En Estados Unidos, una Cámara falló en contra de Griesa

En Estados Unidos, una Cámara falló en contra de Griesa

El Tribuna de Apelaciones del Distrito Sur de Nueva York aceptó un pedido de la Argentina.

REUTERS REUTERS
03 Junio 2015
BUENOS AIRES.- La Cámara de Apelaciones del Distrito Sur de Nueva York aceptó el pedido de la Argentina para recurrir un fallo del juez Thomas Griesa, por el que le estaba impedido al Citigroup pagar bonos bajo legislación local.

La resolución del tribunal neoyorquino destacó que “en esencia, el demandante trató de cambiar los términos y vigor de la medida cautelar, y por lo tanto, aunque se trataba de una demanda de buena fe, tenía por fin modificar la medida cautelar”. Griesa rechazó el 12 de marzo la moción de Citibank en la que pedía ser eximido de la cláusula de pago simultáneo para poder realizar un desembolso a los tenedores de bonos argentinos.

Antes se realizaron dos audiencias, el 26 de setiembre de 2014 y el 3 de marzo de este año, así como una vista anterior en la Corte de Apelaciones. Griesa publicó una orden en la que rebatió los argumentos de Citibank Argentina, que pretendían demostrar que no debía acogerse a la cláusula pari passu.

El banco argumentó que los bonos involucrados son emitidos en la Argentina y que por lo tanto, aunque sean en dólares, no son deuda externa. Y dijo que era un mero custodio de los fondos y que cumplir la orden de Griesa lo obligaba a incumplir leyes argentinas.

El juez rebatió los argumentos al afirmar que la cláusula pari passu no habla de deuda externa o interna, sino que prohibe a los integrantes de la cadena de pagos colaborar con Argentina. Griesa consideró que el Citibank no es sólo un mero custodio, sino que es participante en la cadena de pagos.

El pasado 18 de mayo, la Justicia argentina determinó, a raíz de una causa iniciada por el Poder Ejecutivo, que el Citibank estaba inhabilitado para abandonar la custodia de los bonos argentinos del canje, a la vez que suspendió la aplicación del acuerdo que firmó recientemente la entidad bancaria con los fondos “buitre”.

El Gobierno argentino sostuvo que el acuerdo Citibank-buitre, “además de ser violatorio del orden público argentino al interferir en la regulación de su deuda pública, debió ser ejecutado por Citibank en la República Argentina, requisito que fue omitido aún cuando así lo exige la normativa vigente”. (DyN-Télam)

Comentarios