EEUU limita el espionaje estatal sobre teléfonos e internet

EEUU limita el espionaje estatal sobre teléfonos e internet

El Congreso modifica la ley que autorizaba el registro telefónico de millones de personas El sistema espía fue puesto al descubierto por Edward Snowden. Ahora las agencias deberán pedir una autorización

ANALISTA. Edward Snowden trabajó para la CIA; reveló la red de vigilancia informática y se refugió en Rusia. REUTERS ANALISTA. Edward Snowden trabajó para la CIA; reveló la red de vigilancia informática y se refugió en Rusia. REUTERS
03 Junio 2015
WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó la reforma de los servicios de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), por lo que sólo se necesita la firma del presidente Barack Obama para que entre en vigor. Dos días después de que el Senado dejara expirar otros programas antiterroristas por falta de acuerdo, la Cámara Alta aprobó por 67 votos a favor y 32 en contra la llamada Ley de Libertad de Estados Unidos. La Cámara de Representantes ya lo había aprobado el 13 de mayo con 338 votos a favor y 88 en contra.

Se trata de la mayor reforma legislativa desde que el analista Edward Snowden revelara la magnitud de los programas de vigilancia de la NSA, que tenía acceso directo a los registros telefónicos y de internet de millones de norteamericanos. Con esta iniciativa se modificará la legislación que permitía la recolección masiva de datos telefónicos que comenzó a implementarse tras los atentados de 2001, contra las Torres Gemelas.

Lo que venció el lunes fue el artículo 215 de la tristemente famosa “Ley Patriota”, la ley que impulsó el presidente George Bush después de 2001 para ampliar a niveles inéditos la capacidad de los servicios de inteligencia, especialmente la NSA.

El artículo 215 es el que autorizaba el almacenaje masivo de los registros telefónicos de millones de norteamericanos, según reveló en 2013 el Snowden, ex técnico de la NSA, y defendió más tarde el gobierno de Obama, sucesor de Bush.

La reforma quitará a los espías de la NSA el control en la recopilación masiva de datos telefónicos e informáticos, que pasarán a mano de las compañías telefónicas. No obstante, la agencia de espionaje electrónico podrá acceder a los datos siempre que cuente con la autorización de un tribunal secreto. En su petición deberá especificar el nombre de la persona a la que se quiere investigar y explicar que tiene una sospecha razonable de su vinculación con el terrorismo internacional. Ahora, la NSA ya no podrá acceder directamente de forma masiva a los datos, como lo hacía hasta estos días.

El debate en el Senado de la reforma enfrentó a aquellos senadores republicanos que buscan mantener la seguridad nacional como prioridad y aquellos que temían que los excesos de la Agencia de Seguridad Nacional recortara las libertades civiles de los estadounidenses.

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EEUU, Mitch McConnell, aseguró antes del voto que la reforma haría que Estados Unidos estuviera menos segura. “Es un camino en la mala dirección”, manifestó McConnell.

A la legislación también se oponía el senador Rand Paul, candidato a las primarias republicanas, porque quería una reforma más amplia. En cambio, el presidente Obama y el líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, estaban a favor de la reforma. “Esta legislación es decisiva para mantener a los estadounidenses a salvo de terroristas y proteger sus libertades civiles”, dijo Boehner en un comunicado tras el voto del Senado.

Tras la aprobación en las dos cámaras, la legislación pasa a la mesa del presidente, que deberá firmarla para que la reforma entre en vigor. Obama ya ha dicho que está dispuesto a firmarla lo antes posible. (DPA-Télam)

Comentarios