Sigue sin acordarse el reparto de refugiados

Sigue sin acordarse el reparto de refugiados

Los miembros de la Unión Europea enfrentan una situación complicada

03 Junio 2015
FRANKFURT.- Una redistribución de los refugiados en la Unión Europea (UE) sigue siendo polémica, según quedó en claro durante la reunión de los ministros del Interior de los seis países más populosos de la UE, dijo el ministro alemán Thomas de Maizière tras la conclusión de la cita en el castillo de Moritzburg. La situación es complicada y difícil, explicó De Maizière, tras el encuentro de dos días cerca de la ciudad de Dresde, en el Este de Alemania.

“Todavía no estamos cerca de un acuerdo”, explicó. De Maizière saludó la propuesta de la Comisión Europea para la redistribución de refugiados mediante cuotas. Ésta forma una base en el camino para una política de refugiados europea, consideró. Sin embargo, deben considerarse en mayor medida los aportes ya realizados de determinados países, aclaró y que deben ser repartidos solamente los refugiados que tienen reales perspectivas de lograr asilo, como por ejemplo los refugiados por la guerra civil siria. Otros inmigrantes deben transcurrir su proceso de asilo en el primer país de acogida, opinó.

El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos, elogió la iniciativa germano-francesa de redistribución y admitió que las conversaciones sobre el reparto de refugiados continuarán. El comisario destacó que existe acuerdo sobre la necesidad de combatir en conjunto el tráfico de personas, regresar a los refugiados que no tienen derecho a asilo e involucrar a los países de tránsito y procedencia en la solución de los problemas.

La cifra de 6.000 inmigrantes que llegaron solamente en los últimos días a la UE deja en claro la dimensión de los desafíos por enfrentar. El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, defendió la propuesta para el reparto de refugiados y dijo que es ahora el turno de los estados miembro de tomar posición. La Comisión Europea plantea el reparto en 23 de los 28 países de la UE un total de 40.000 refugiados en dos años para aliviar a Italia y Grecia, que junto a España son los países más afectados.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, unos 77.224 refugiados llegaron por el mar Mediterráneo a países del sur de la Unión Europea desde comienzos de 2015. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios