La desocupación en España registra su mayor caída en años

La desocupación en España registra su mayor caída en años

Rajoy dice que el cambio es producto de la recuperación económica

03 Junio 2015
MADRID.- El número de desempleados descendió en España en mayo en 117.985 personas, lo que supone la mayor caída registrada en el quinto mes del año en las dos últimas décadas, según datos del Ministerio de Empleo español. En total, hay 4,21 millones de personas sin trabajo en el país, 357.354 menos que hace un año. Son 207.328 menos que los registrados en diciembre de 2011, cuando Mariano Rajoy se puso al frente del gobierno español.

Incluso, la afiliación al régimen de la Seguridad Social aumentó en 213.015 personas respecto a abril, lo que supone un incremento del 1,25 %. Se trata del mejor dato registrado hasta ahora a excepción del del año 2005.

El presidente del Ejecutivo español destacó que estos datos “son un importante paso adelante” en la recuperación económica en España, que podría lograrse de forma “plena” en 2019, año para el que pronostica que habrá 20 millones de empleos en el país, señaló.

El objetivo, remarcó Rajoy -líder del Partido Popular que enfrentó una fuerte caída en las elecciones regionales- es que “el crecimiento se transforme en más empleo y que la recuperación económica llegue a todas las casas del país y especialmente a las que la crisis ha dejado tanto sufrimiento”.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), considerada la más fiable en materia de empleo, en España había 5,44 millones de personas sin trabajo a final de marzo, con una tasa de desempleo del 23,78 %.

Mayo es un mes tradicionalmente bueno para el empleo. Desde el inicio de la crisis, en 2008, el desempleo había disminuido por término medio en mayo en 58.000 personas. En términos desestacionalizados, fueron 34.160 personas menos sin trabajo en esta ocasión.

Pero según señalan los sindicatos, estos datos muestran un aumento de la temporalidad en el empleo y un mayor peso del trabajo a tiempo parcial.

El desempleo es uno de los principales problemas de España y la mayor preocupación de los ciudadanos, según los sondeos. En los últimos ocho años, el número de desempleados creció desde los 1,9 millones hasta los 5,44 que hay en la actualidad, según el INE.

La desocupación en España alcanzó el 27,16 % -un récord histórico para toda Europa-, a raíz del impacto de la crisis económica y financiera de 2008. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios