Conaduh no firma el acta, y hay paro en la UNT

Conaduh no firma el acta, y hay paro en la UNT

Un plenario de la federación de docentes universitarios resolvió no aceptar el 27% en dos cuotas que ofreció el Gobierno nacional. Docentes afiliados a Adiunt adherirán a la huelga en las facultades y escuelas experimentales. La medida de fuerza se enmarca dentro de un plan de lucha nacional.

AULAS VACÍAS. En facultades y en escuelas medias de la UNT volverá a verse esta postal el lunes y el martes. la gaceta / foto de franco vera AULAS VACÍAS. En facultades y en escuelas medias de la UNT volverá a verse esta postal el lunes y el martes. la gaceta / foto de franco vera
03 Junio 2015
Un paro de 48 horas menguará la actividad académica en las facultades y escuelas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) el lunes y el martes. Lo cumplirán educadores afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), en el marco del plan de lucha nacional resuelto por la federación de la cual este gremio forma parte: Conadu Histórica (Conaduh).

La decisión fue adoptada por el plenario de secretarios generales de los gremios de base de Conaduh, que sesionó ayer en Buenos Aires. Además, los dirigentes -entre los cuales se encontraba el titular de Adiunt, Ariel Osatinsky- resolvieron que no se acepte la última propuesta de aumento salarial, ofrecida por autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, consistente en un 27,4%, en dos cuotas: un 17,4% con el sueldo de este mes y un 10% con el de agosto.

De ese modo, Conaduh será la única federación de las seis que estaban sentadas en la mesa de negociación salarial que no firmará el acta, puesto que las restantes -Conadu, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera- ya lo hicieron. Sin embargo, Conaduh es la federación que mayor cantidad de docentes universitarios agrupa en el país: el 40%. Le sigue Conadu, con el 35%; y las otras se reparten el 25% restante.

La no firma del acta no implica que el aumento que ese 27,4% que da la Nación no impactará en el salario de los docentes afiliados a Adiunt; pero conlleva consecuencias económicas que impactan en los educadores. Esto lo cuestionó la rectora, Alicia Bardón, durante una entrevista que había concedido a LA GACETA el viernes 22 del mes pasado. Se trata de un monto determinado de recursos por capacitación, que da la Nación a las universidades cuyos gremios docentes integran federaciones que rubrican el acuerdo. “Lamentablemente Conaduh por no firmar el acta paritaria lo pierde; y es mucho dinero: (fue) casi $ 500.000 el año pasado, y más de $ 300.000 para (2013). Hay que evaluar lo que se gana y lo que se pierde; los acuerdos son siempre así”, había dicho la rectora.

Vía telefónica, LA GACETA le consultó a Osatinsky sobre esta cuestión. “Nosotros vamos a reclamar todos los fondos que tienen que ver con la capacitación, con cursos gratuitos para docentes, con higiene y seguridad laboral. Es una clara discriminación que nos excluyan por no firmar”, señaló el dirigente. Además, denunció al Gobierno nacional por lo que interpreta como una extorsión: “no estamos dispuestos a aceptar esto; ellos dicen ‘si firmás, te mando ese dinero’; se trata claramente de una extorsión, y no vamos a discutir en esos términos”. Y dio a entender que entre los reclamos que llevarán para el ámbito nacional incluirán la exigencia del envío de esas partidas. “No resignamos los fondos, vamos a reclamar y a pelear por ese dinero, que no debe estar condicionado a firmar o no”, puntualizó.

Una representación de Adiunt se hará presente desde las 8 de hoy en el centro cultural Virla, donde volverá a reunirse la Asamblea Universitaria que se encuentra debatiendo un proyecto de carrera docente en el marco de la reforma del estatuto.

Comentarios