Hay 2 millones de argentinos con hipotiroidismo y la mitad no lo sabe

Hay 2 millones de argentinos con hipotiroidismo y la mitad no lo sabe

La glándula tiroides regula muchas funciones del cuerpo. Un crecimiento anormal de sus células genera disfunciones que hay que estudiar y tratar.

NÓDULOS. La mayoría es benigno, a veces se palpan y otras veces están ocultos. NÓDULOS. La mayoría es benigno, a veces se palpan y otras veces están ocultos.
03 Junio 2015
A menudo se escucha hablar de la glándula tiroides, de hipotiroidismo, de hipertiroidismo o de los trastornos tiroideos, tan frecuentes en Tucumán y en el resto del NOA. Sin embargo, pocos saben a ciencia cierta qué es la tiroides y qué funciones cumple en el organismo.

Endocrinólogos tucumanos, entre ellos el presidente de la Sociedad de Endocrinología y Nutrición de Tucumán, doctor Luis Gómez Lasalle, y sus colegas, las doctoras Mónica Namur, Beatriz Francisco y Verónica Pappalardo responden en esta nota las preguntas más frecuentes sobre la patología tiroidea. Este informe es el broche de la conmemoración de la Semana Internacional de la Tiroides que finalizó el domingo, que tuvo como fin informar a la población qué son los trastornos tiroideos y cómo se los detecta.

- ¿Qué es la tiroides?

- La tiroides es una glándula muy pequeña que pesa menos de 20 gramos. Está ubicada en la base del cuello, tiene forma de mariposa y regula muchas funciones del organismo. El funcionamiento de la tiroides, a su vez, depende de la hipófisis, otra glándula importante localizada en el cerebro.

- ¿Cuáles son sus funciones?

- La tiroides se encarga de regular el metabolismo del organismo mediante la producción, almacenamiento y liberación de hormonas tiroideas: tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y calcitonina. Estas hormonas inciden en casi todas las células, tejidos y órganos; son necesarias para la síntesis de muchas proteínas esenciales en los períodos de crecimiento, y contribuyen en el desarrollo del sistema nervioso central. También influye en la frecuencia cardíaca, en el nivel de colesterol, en la fuerza muscular, en la regulación de la temperatura corporal, en el ritmo intestinal y en la función reproductiva, entre otras.

-¿A qué llaman trastornos tiroideos?

- A las alteraciones en la estructura de la glándula y a las disfunciones que generan. Cuando la glándula aumenta su tamaño le llamamos “bocio”. Esta disfunción puede afectar uniformemente toda la glándula o bien en forma nodular o polinodular (cuando uno o más nódulos crecen en su superficie). Los nódulos tiroideos pueden manifestarse mediante un bulto en el cuello y generalmente son asintomáticos. Pero a veces, pueden producir dificultades para tragar, para respirar e incluso pueden provocar cambios en la voz.

- ¿Cuáles son las alteraciones más frecuentes?

- Las más conocidas son el hipo y el hipertiroidismo, y pueden ser acompañadas -o no- del aumento del tamaño de la glándula. En el hipotiroidismo la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal. El hipertiroidismo, por el contrario, se caracteriza por un exceso de la función de la glándula tiroidea. Como los síntomas son tan variables, la única manera de detectar estas alteraciones es con pruebas de sangre.

-¿Afectan a hombres y mujeres por igual?

- Las patologías tiroideas son más frecuentes en mujeres que en hombres y pueden afectar a pacientes de cualquier edad.

- ¿Qué es un nódulo tiroideo?

- El nódulo tiroideo es cualquier crecimiento anormal de las células tiroideas. Por lo general, los nódulos tiroideos son benignos, pero existe una pequeña proporción de estos nódulos que puede ser un cáncer de tiroides.

- ¿Qué síntomas presenta un nódulo tiroideo?

- En general, los nódulos no causan síntomas. El médico los descubre durante un examen físico de rutina o cuando el propio paciente nota un bulto en el cuello. Algunos pacientes se pueden quejar de dolor en el cuello.

- ¿Cómo se diagnostica el nódulo tiroideo?

- . Descubierto el nódulo, el endocrinólogo tratará de determinar si está acompañado de alteración de la función tiroidea mediante un análisis de sangre. También se pide una ecografía de tiroides para evaluar las características del nódulo, y de acuerdo a ello, se decidirá si necesita más estudios.

- ¿Cómo se tratan los nódulos de la tiroides?

- Si el nódulo fuera de gran tamaño, o el médico encontrara en la ecografía algo sospechoso, pedirá una punción de tiroides. Si la punción informa que el nódulo es benigno, se controla con ecografía cada seis meses. Si el resultado de la punción sugiere la probabilidad de cáncer de tiroides, se opera al paciente y se extrae la tiroides.

Estiman que en el mundo hay unas 700 millones de personas que sufren trastornos tiroideos

Se estima que los trastornos tiroideos afectan a alrededor del 10% de la población mundial, lo cual representa unas 700 millones de personas.

En la Argentina existen aproximadamente 2 millones de personas que sufren hipotiroidismo y los estudios revelaron que la mitad de los afectados desconoce padecer esta afección, ya que sus síntomas pueden confundirse con otras enfermedades.

Además se estima que entre un 4% y un 7% de la población puede presentar nódulos tiroideos detectables clínicamente, y ese porcentaje asciende a un 50% cuando se trata de nódulos “ocultos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios