Las Voces del Boquerón se abren paso desde La Cocha

Las Voces del Boquerón se abren paso desde La Cocha

El grupo creado por Manuel Quiroga lanzó “Mírame”, su quinto CD, mientras recorre el país en las peñas y festivales.

UN PERFIL TRADICIONAL. Las Voces del Boquerón, clásicos pero renovados. foto gentileza de manuel quiroga UN PERFIL TRADICIONAL. Las Voces del Boquerón, clásicos pero renovados. foto gentileza de manuel quiroga
03 Junio 2015
“Se está reformulando la identidad musical de Tucumán, y en este tiempo de cambios, nosotros apostamos a la poesía de los autores locales”, afirma Manuel Quiroga, fundador y referente de Las Voces del Boquerón, el grupo de La Cocha creado en 1994 y que lanzó recientemente “Mírame”, su quinto disco a nivel nacional (noveno si se suman los de edición limitada que sacaron en su pueblo).

La reivindicación de Quiroga de los letristas tucumanos se ve reflejada en las canciones elegidas para el CD: ocho de los 13 temas fueron compuestos en esta provincia por tucumanos como José Corbalán, Matías De la Rosa o Walter Pereyra. Las Voces del Boquerón suenan en todo el país a partir de las giras nacionales que el grupo realiza para recalar en peñas y en fiestas populares masivas, como Cosquín y Mar del Plata. “Participamos mucho de festivales”, sostiene.

Quiroga defiende también su estilo tradicional, aunque reconoce ciertas innovaciones. “Usamos la ropa gaucha y tenemos la formación clásica de guitarra, bombo y violín, pero hemos incorporado ahora el bajo y el acordeón a piano. Nuestro estilo es más festivalero que el ritmo cadencioso de la zamba”, admite.

Junto a Quiroga, Las Voces del Boquerón están integradas por Franco Musa, Hernán Argañaráz, Daniel Bravo, Carlos Burgos, Juan Suárez y Federico Ibañez. “No vivimos de la música, pero estamos apostando todo a lo que queremos y a lo que nos gusta. Solventamos nuestros gastos con nuestros trabajos por aparte, y lo ingresado por las actuaciones lo reinvertimos en el arte que hacemos, para fortalecernos”, explica.

Su origen artístico fue en el dúo La Querencia con Argañaráz, con quien compartieron el colegio secundario. “Como Las Voces del Boquerón nos bautizó el poeta Hugo Tejeda. Ser del interior nos genera una complicación especial, más cuando no tenemos apoyo oficial”, admite.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios