Tucumán también dirá #NiUnaMenos

Tucumán también dirá #NiUnaMenos

Desde la Casa de las Mujeres y ANDHES valoraron la visibilidad que adquirió la marcha. Las convocatorias por redes sociales se multiplicaron.

EN TODO EL PAÍS. Las marchas contra la violencia de género se replicarán en todo el país. ILUSTRACION DE RICARDO HEREDIA EN TODO EL PAÍS. Las marchas contra la violencia de género se replicarán en todo el país. ILUSTRACION DE RICARDO HEREDIA
02 Junio 2015
Tucumán no será la excepción. Como en el resto del país, diversas organizaciones sociales se plegaron a la convocatoria para marchar contra la violencia de género bajo la consigna “#NiUnaMenos”. Referentes de la Casa de las Mujeres Norma Nassif y de la ONG Andhes destacaron la visibilidad que adquirió la manifestación en contra de los femicidios, al tiempo que aclararon que la convocatoria central es mañana, a las 17, en la Plaza Independencia.  

“Hay diferentes convocatorias desde las redes sociales, y no queremos que la gente se confunda: la marcha central en nuestra provincia es en la Plaza Independencia, a las 17. Luchamos desde hace años contra los femicidios y contra todos los tipos de violencia que sufren las mujeres en nuestra sociedad. Todo comenzó por Twitter, entre periodistas de Buenos Aires y nosotros adherimos a la convocatoria”, precisó Hilda “Vicky” Disatnik, de la Casa de las Mujeres. En las últimas semanas, en las redes sociales se multiplicaron las fotografías con la leyenda “#NiUnaMenos”. La campaña, que se viralizó, se produjo tras la conmoción por el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años embarazada que fue asesinada por su novio, de 16. 

Disatnik aclaró que las tres consignas de la convocatoria son “Ni una menos”, “Basta de femicidios” y “Declaración de la emergencia nacional en violencia sexual y doméstica”. “La declaración de emergencia implica que se tomen medidas urgentes para que se asigne presupuesto efectivo para luchar contra esta problemática. El femicidio es el último paso, que sucede cuando la mujer en situación de violencia no pudo o no recibió respuestas al acudir a diferentes servicios, es necesario que haya una decisión política al respecto”, indicó. 

Desde Andhes, confirmaron su adhesión a la convocatoria central. "Nos parece una buena señal que se haya convocado y que este hecho haya movilizado a tanta gente de distintos lugares desde una misma consigna. Debemos tener en cuenta que la violencia de género esta presentes en muchos aspectos de la vida de las mujeres, antes de llegar al femicidio. Por ello, luchamos por la restitución de todos los derechos de las mujeres y deseamos que se aborde la situación desde una mirada integral", alertó Ana Laura Lobo Stegmayer, directora ejecutiva de la ONG de Derechos Humanos.  

A nivel nacional, según estadísticas de la Casa del Encuentro en base a un relevamiento de más de cien medios de todo el país, desde el año 2008 hasta la fecha 1808 mujeres han sido asesinadas por violencia de género. En un comunicado de la ONG, dejaron en claro que la violencia de la mujer debe entenderse como “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como privado”, según la Convención de Belem do Para, a la que adhiere nuestro país. En Tucumán, existe una fiscalía especializada en el delito de cuatrerismo, pero no hay ninguna fiscalía especializada en los delitos de violencia hacia las mujeres.

Comentarios