En La Rioja, víctimas de la dictadura piden que se impute a Milani por el presunto delito de "genocidio"

En La Rioja, víctimas de la dictadura piden que se impute a Milani por el presunto delito de "genocidio"

La presentación fue realizada por el abogado de Plutarco y Oscar Schaller, padre e hijo, ex detenidos.

DYN DYN
02 Junio 2015
LA RIOJA.- La Fiscalía federal de La Rioja recibió ayer una querella penal contra el jefe del Ejército, teniente general César Milani, por el supuesto delito de "genocidio" durante la última dictadura, informaron hoy los denunciantes. La presentación fue hecha por el abogado Matías Auferi, representante de Plutarco y Oscar Schaller -padre e hijo-, ambos ex detenidos.

Schaller hijo estuvo detenido un mes en el centro clandestino de detención que funcionaba en el Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja y Milani "fue el último de sus captores que ve, pero no sabía de quién se trataba y recién lo identifica cuando es elegido jefe del ejército" dijo Auferi.

También se pidió la reapertura de los archivos de la represión ilegal porque, dijo el letrado, "sabemos que existen los archivos de la represión, en poder del Estado, y pedimos que se desclasifiquen". El abogado afirmó que todos los caminos de los denunciantes conducen a probar la participación determinante de Milani como pieza del plan genocida que nosotros denunciamos en conjunto.

Explicó asimismo que "nosotros pedimos imputación por el delito de genocidio que, según los tratados internacionales, engloba privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados por ser realizados por funcionarios públicos y allanamiento ilegal", entre otros delitos.

Por su parte, Alejandra Barry -hija de desaparecidos- dijo que ella acompañaba esta querella en el justicia federal de La Rioja porque es "importante para destrabar lo que viene haciendo Milani para que lo sobresean o le otorguen falta de mérito".

Sostuvo que el jefe del Ejército tiene como estrategia "presentarse ante casos aislados y decir que él no tiene nada que ver". Recordó que Milani "mintió ante el informe del CELS", cuando dijo desconocer que haya existido un centro clandestino de detención.

Barry consideró que "la justicia tiene que avanzar. La manera es el pedido de todos los organismos de Derechos Humanos para impulsar estas causas y que Milani vaya a juicio oral y se comprueben las denuncias. En el caso de Milani las pruebas son tan contundentes que no se explica que hoy esté como jefe del ejército si no es con un apoyo político y judicial absoluto", acotó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios