Mujeres jujeñas exigen que se declare la emergencia en violencia sexual y doméstica

Mujeres jujeñas exigen que se declare la emergencia en violencia sexual y doméstica

La Multisetorial hizo el pedido tras el asesinato de una mujer su pareja, el último sábado

CONFERENCIA DE PRENSA CONFERENCIA DE PRENSA
02 Junio 2015
SAN SALVADOR DE JUJUY.- La Multisectorial de la Mujer junto a familiares de víctimas de femicidios de Jujuy exigieron que se declare la emergencia provincial en materia de violencia sexual y domestica, luego que se conociera el último sábado un nuevo asesinato de una mujer por parte de su pareja.

En una conferencia de prensa realizada ayer en la capital jujeña, encabezada por representantes que integran la organización y las madres de las victimas de femicidios, Georgina Vera, María Fernanda González y Carolina Carretero, aseguraron que "es necesario decir basta de femicidios".

"Decimos y entendemos que se tienen que tomar medidas concretas desde el Estado, por lo que estamos planteando que se declare la emergencia sexual y doméstica", expresó Mariana Vargas, de la Multisectorial, que anunció que presentarán una nota al Ejecutivo provincial, en el marco de la jornada nacional #Niunamenos.

Son 40 los casos de femicidio que se registraron en los últimos años en la provincia, el último ocurrido el pasado sábado que tuvo como víctima a Rosa Aliaga, de 53 años, quien fue hallada enterrada en el fondo de su casa en la localidad de Libertador General San Martin.

"La violencia hacia la mujer crece cada vez más y lo vemos en mujeres muy jóvenes, donde chicos adolecentes son golpeadores y las mujeres son las víctimas, es un problema de la sociedad machista y patriarcal que se instala con fuerza", indicaron representantes.

En el marco de la marcha que se realizará el próximo miércoles bajo la consigna #niunamenos se convocó a las mujeres de toda la provincia y a la sociedad en general, quienes unificarán el pedido de "basta de femicidio" y que se declare la emergencia en violencia sexual y domestica, y será encabezada por las madres y familiares de víctimas de femicidios.

Por su parte, familiares de Carolina Carretero, reclamaron contra la violencia institucional "que viene siendo constantemente denunciada por las familias que tienen que peregrinar con distintas acciones judiciales en los diferentes procesos", consignó la agencia Télam.

Femicidio
El pasado sábado, un hombre fue detenido acusado de matar a palazos a su ex pareja, Rosa Aliaga, en la ciudad de Libertador General San Martín, a unos 106 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy. El cadáver fue hallado esta madrugada en el patio trasero de su casa.

La denuncia fue realizada por un familiar de la víctima, que luego de ingresar en la casa de la mujer, encontró sangre en el suelo y huellas de arrastre que se dirigían hacia la parte trasera de la vivienda.

Tras el aviso a la Policía, se presentaron en el lugar efectivos de la seccional 39º, quienes comprobaron la presencia de una importante cantidad de sangre y las marcas de arrastre hacia el patio y jardín de la casa, donde vieron un cuerpo semienterrado.

Las autoridades convocaron a personal de Bomberos, que removió la tierra y puso al descubierto el cadáver de la propietaria de la vivienda. Horas después, la policía detuvo a un hombre que había sido pareja de la mujer asesinada, luego de que vecinos testimoniaron que lo habían visto salir de la vivienda, ayer por la tarde.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios