Cartas de lectores
 la gaceta / foto de ANALIA JARAMILLO (archivo) la gaceta / foto de ANALIA JARAMILLO (archivo)
02 Junio 2015
El Cadillal

Quieren promocionar el turismo en toda la provincia, pero, por ejemplo, en el Dique El Cadillal, no se ven mejoras. Es un hermoso lugar, pero le falta iluminación, quizás con buenos reflectores, para poder apreciarlo de noche, en toda su magnitud y belleza. También sería apropiado que haya una buena señalización y reparar el pavimento de la ruta que rodea al Dique. Hace unos meses, con las lluvias, se fue parte del carril, y aún no lo arreglaron. Se ve que la autoridad del área, Bernardo Racedo Aragón, hace tiempo que no visita este lugar, porque está muy descuidado. No lo olviden, es parte de nuestro querido Tucumán.

Damián Cobo 
[email protected]



FIFA - AFA


El fútbol mundial está conmovido por la difusión de actos de corrupción ocurridos por largos años en la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) en los que estarían involucrados dirigentes argentinos. A propósito: décadas atrás, el recordado Dante Panzeri, columnista de conocidas revistas de la época, efectuaba ácidos comentarios sobre las organizaciones, tanto del fútbol mundial como nacional, osadía que le costó el despido de esos semanarios. Al tiempo, y en el medio local, tuvimos al inolvidable Luis Rey, periodista gráfico, radial y televisivo que cobró fama por sus expresiones serias, y a la vez histriónicas, hasta ganarse el mote popular de “El Loco”. Él en sus habituales comentarios solía decir irónicamente que los dirigentes deportivos del interior volvían contentos, luego de sus ocasionales visitas a Buenos Aires. La alegría -decía Rey- se debía a que habían tomado un café “con Don Julio”. Y en cuanta ocasión se prestara hacía como que se equivocaba diciendo “mafia”, en lugar de AFA, y a “la fija”, en lugar de FIFA. Medio en broma y medio en serio, Rey volcaba en sus dialécticas charlas, las matufias que rodeaban al fútbol mayor. Claro está que la audiencia lo tomaba como una vulgar ocurrencia y nada más. Resulta que ahora, cuando ambos periodistas deportivos ya no están con nosotros, se destapan las ollas, y se comienzan a ventilar los trapos sucios de las entidades madres del deporte más popular y taquillero. A todo esto ¿qué dirán, ahora, los 40 obsecuentes que hace poco tiempo atrás, a libro cerrado, y sin reparo alguno, reproclamaban al entonces líder del fútbol nacional, y a la vez representante ante la FIFA? Con excepción del dirigente mendocino Daniel Vila, que tuvo el coraje de autoproclamarse en soledad “presidente de la AFA”, contando tan sólo con el apoyo periodístico del relator deportivo Anello, que tomó la posta en visibilizar la desigualdad del trato que sufrían los clubes de tierra adentro, ante el silencio cómplice que guardaban sus propias víctimas. Dice el dicho que el que calla, otorga.

Ysmael Díaz 
Mario Bravo 247 
Banda del Río Salí



Actos proselitistas


El sábado pasado, se realizó un acto, en el marco de la campaña política por las próximas elecciones provinciales, por parte del intendente de Tafí del Valle, Yapura Astorga. Todo político tiene derecho a realizar actos en donde promocione su candidatura, pero a lo que no tiene derecho, es a invadir la propiedad privada. Al igual que mi familia, resido en la calle General Belgrano de la mencionada ciudad, lugar en el que se montó un escenario directamente sobre la puerta de entrada a mi vivienda; por lo tanto, no podía ingresar a mi propia casa. Se cubrieron todas las paredes con carteles proselitistas, en un terreno de mi propiedad, próximo a mi vivienda, y se pretendía colocar baños químicos y una pantalla gigante dentro de mi propiedad. Somos una de las familias pioneras en habitar el valle de Tafí, desde fines del año 1800, legítimos propietarios de todos los inmuebles, de los cuales pagamos impuestos y servicios, que conforman la manzana comprendida entre las calles Belgrano y Dn. Goyo. Las propiedades conforman un patrimonio histórico de Tafí, ya que allí funcionó la primera escuela del Valle, pero lamentablemente esto no se valora, y todo este movimiento que se montó el sábado, armado de escenario, altavoces, pirotecnia, etcétera, deteriora sus añejas paredes de adobe, lo que nos ocasiona un gran costo de dinero y esfuerzo para mantenerlas. Espero que esta acción no se repita, reservándonos a futuro las acciones y derechos que nos correspondan.

Fabián González 
[email protected]



¿Política idiota?


Para la filosofía griega del siglo V a.C. un “idiota” es quien se encierra en sus negocios privados o particulares; un político, en cambio, es el que se preocupa por los asuntos y las cosas públicas (res-publica). Los políticos tucumanos o argentinos del 2015, salvo honrosas excepciones (como Margarita Stolbizer), se afanan por servirse de lo público para enriquecerse privadamente y se despreocupan olímpicamente de los bienes comunes. Una política idiota es una contradicción en los términos. Y, ante la idiotez política, los ciudadanos comunes y corrientes (“polités”, en griego clásico) tenemos la opción de combatirlos o de ser sus cómplices. En la vida política los más idiotas son los más corruptos. La buena noticia es que nadie -ni en Atenas ni en Tucumán, ni ayer ni hoy- está predestinado a ser idiota.

Ramón Eduardo Ruiz Pesce 
[email protected]



Castigo a los niños


Acerca del Editorial publicado en LA GACETA en su edición de ayer, titulado “Necesaria reflexión sobre el castigo a los niños”, me permito arrimar una opinión. No se debe interpretar siempre que un chirlo es un castigo. Por ejemplo; un niño que gatea quiere meter sus deditos en un enchufe. Seguramente hay muchos ejemplos similares. Estoy de acuerdo en que los mechonazos, los orejazos, los empujones, los pellizcos, etcétera, son humillantes. Pero el sentido común se impone. He leído mucho acerca de los procedimientos violentos, pero no sobre el valor de la obediencia, un sentimiento que implica la relación filial confiada y respetuosa desde el hijo a sus padres, y el reconocimiento de esa misma virtud de los padres a sus hijos para ganarse esa confianza y obediencia en las que ha de cumplir siempre con las promesas hechas; no negociar, porque implica una actitud fuera del cariño y del diálogo. Ni dar demasiadas explicaciones. Aunque en última instancia, se debe recurrir a la razón de ser padres que ven más allá de su propia experiencia. A todos nos viene bien pedirle a Dios el don de la templanza, la mansedumbre y la humildad que deben acompañar a la paciencia y al perdón.

Teresa Ofir Toral de Grau 
Las Heras 355 
San Miguel de Tucumán



¿Donde están los basureros?


Caminando con mi hijo por la 25 de Mayo desde plaza Urquiza hasta San Martín no pudimos encontrar ni un basurero para tirar allí un envase de jugo de cartón. Tuve que guardarlo en mi cartera. Algo tan simple, brillaba por su ausencia en más de cinco cuadras. Después nos quejamos por la basura, por las calles sucias; pero no hacemos nada. ¿Qué pasó con la instalación de artefactos urbanos en las vías públicas? Ahora que están todos en campaña política, se les podría ocurrir algo tan simple como económico. Los ciudadanos de a pie se lo agradeceríamos.

María Graciela Herrera 
[email protected]



Casa del Obispo Colombres


Es una verdad de perogrullo que la Casa del Obispo Colombres es uno de los sitios más importantes de San Miguel de Tucumán. Esto generaba que, a menudo, delegaciones escolares y en menor medida turistas, la visitaran. Pero lamentablemente, las autoridades decidieron, a fines de 2014, cercar un espacio bastante grande en sus alrededores, lo que hace que, más allá del cartel con los horarios de visita y de las explicaciones que puedan dar, todos los interesados en acercarse a la Casa del Obispo se vean limitados en su intención. Eso es lo que sucedió con una familia de Rosario que, ante la imposibilidad de visitar el interior del museo, pretendía, aunque sea, sacarse unas fotos en el trapiche y con la casa propiamente de fondo. Independientemente de las estadísticas y de los argumentos que se pueda utilizar para justificar la instalación de la cerca perimetral, en mis asiduas caminatas por el Parque 9 de Julio, ya no veo visitantes en la Casa del Obispo. Si el objetivo era alejar de la misma a quienes quieran visitarla, el propósito se está logrando con creces. Sería bueno que mientras se realizan en el edificio las mejoras que se menciona en los carteles de los horarios de visitas, se permita al público ingresar al predio, por lo menos para poder, en el caso de los turistas que en Tucumán cada vez son menos, llevarse como recuerdo una foto de tan importante edificio.

Ernesto Damián Sánchez Ance 
[email protected]



Cañerías rotas en dos barrios


Quiero expresar el fastidio de todos los habitantes de los barrios Copiat y Parque, por el abandono de parte de los responsables de los gobiernos provincial y municipal. En la calle Diego de Villarroel al 1.100 abrieron, hace más de un mes, un pozo en la bocacalle, que se llena de agua de cloacas, y filtra permanentemente a las calles adyacentes, perjudicando a todas las viviendas de la zona, y a las personas que respiramos esos fétidos olores. La situación es verdaderamente insalubre. Pero eso no es todo. Las calles tienen filtraciones en toda su extensión, porque cuando se hizo el pavimento dejaron cañerías mal conectadas que causan pérdidas que son verdaderos piletones. Es necesario que alguien tome cartas en el asunto y ordene cambiar las cañerías y arreglar las cloacas en forma urgente. El trabajo seguramente está pagado, y los vecinos sufrimos esta estafa que se denomina “obras y servicios públicos”.

María Varela 
Diego de Villarroel 1.269 
San Miguel de Tucumán



Emoción violenta


Esta nueva figura del Código Penal se refiere a cuando una persona actúa por mano propia, exacerbada por las presiones que se ejercen ante un hecho delictivo, y se extiende a barras bravas del fútbol, por su devoción inexplicable, afín con su equipo. También lo vemos a diario en la calle, con automovilistas que interactúan con los peatones y entre los mismos peatones. Todos estos desbordes condicionan a una persona a ejercer violencia. Es decir, hechos que la sacan de sus cabales, sin pensar que la mediación ante circunstancias de esta índole deben soslayarse con una denuncia policial, la que luego será girada a la Justicia. Lamentablemente, las denuncias efectuadas nunca prosperan, y cuando así ocurre, la Justicia está mal impartida. Hacer justicia por mano propia involucra gravísimos problemas, tanto para el agresor como para el agredido. Cuando un hecho tiene características atribuibles al fuero Penal, deben existir jueces probos, valientes y con un concepto ecuánime para juzgar el caso rápidamente. Estamos espantados los ciudadanos de este país con jueces que no merecen estar en cargos que ocupan, con juicios que no tienen un concepto de ética y atribuibles a una jurisprudencia aleatoria, fuera de toda lógica.

Carlos Gianserra 
cgianserrahotmail.com



CAPS Corazón de María


En el CAPS Corazón de María niegan el control a mi nieto de un año y dos meses, y le piden a mi hija, su madre, que solicite el pase a otro CAPS. Según ellos, su domicilio no corresponde al área operativa de dicho establecimiento, cosa que es totalmente inexacta. He solicitado por nota, además de habernos entrevistado en dos ocasiones con el director, para llegar a una solución y revean esta medida, sin que hayamos obtenido ninguna respuesta hasta el momento. También solicitamos la visita de un agente sanitario, para que corrobore el domicilio real del niño y de su mamá, pero dicho agente nos dijo que ellos preguntan a los vecinos sobre la situación de la familia, y que él mismo vio a mi hija en el domicilio del papá del bebé (parecería que trabajan según opiniones de vecinos y subjetividades). Por otra parte (la gota que rebasó el vaso), la ginecóloga le niega a mi hija la solicitud para que cobre la asignación por embarazo, como castigo por haber ido a control con cuatro meses de gestación. Somos gente humilde que precisamos el servicio de salud de este Centro de Atención Primaria, que durante años nos cobijó a toda la familia, pero que ahora nos da la espalda, sin razón.

Sandra Beatriz Flores 
Próspero Mena 2.400 
Barrio Diagonal Sur 
San Miguel de Tucumán



Arrebatadores


La semana pasada fuimos víctimas de un arrebato por parte de un malviviente que golpeó a mi señora, a la que le sustrajo su cartera y unos pesos. Eran las 23 y no había en la calle un policía. Es una zona roja, avenida Ejército del Norte y Marcos Paz, a seis cuadras de la Jefatura de Policía y también de “La Bombilla”. Llamé al 911 y a sobrinos, los cualesd llegaron en pocos minutos. Nuestra casa está a 50 metros. Llevamos a mi esposa dolorida y nuevamente llamé al 911. Y allí, luego de 40 minutos, perdí toda la diplomacia, pero luego de dar mi nombre y apellido, número de DNI, mi domicilio y número telefónico. Les dije de todo. A la hora llamó una señorita para preguntar si yo había hecho algún reclamo. Por ser mujer, le dije que todo ya lo había dicho. Yo pregunto: ¿dónde están los móviles, las motos, los teléfonos y las armas que nos muestran por televisión?

Carlos Alberto Sbrocco 
Marcos Paz 2.253 
San Miguel de Tucumán



Ruta nacional 65


Increíble la alegre burla de los funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad, a los que usamos la ruta 65, “mantenida” por ese organismo. Paradójicamente y como para burlarse, cuando terminamos de salvar nuestras vidas y de darle trabajo extra un 25 de mayo al Ángel de la Guarda, en el campamento de Las Lenguas hay un cartel que dice jocosamente: “aquí también la Nación crece”. Decidieron estabilizar este camino de montaña, inmediatamente luego de dar el paso obstruido por los derrumbes ocasionados por las grandes lluvias de marzo... ¡Increíble! Aporte de áridos mezclados con arcilla, sobre este camino de montaña tan particular, en esta época de lluvias. Más o menos como apagar un incendio con nafta. ¡Por favor, Nación! No somos tontos... ¿Cuál es el negociado? ¿O son tan inútiles? Estamos peor que hace 40 años. Tucumán tiene una primavera seca larguísima... ¿Por qué no usan este período? Desde que está la Nación a cargo de este camino, practicaron esta aberración no menos de cuatro veces... ni siquiera los resultados empíricos los detienen en la muestra fehaciente de su inutilidad. Luego, durante todo el año, debemos circular por estos montículos de arcilla seca y dura que ya no se ocupan de perfilar. ¿Cuál es el negocio, Nación? A esta cuesta la subo y la bajo desde hace 63 años. Tengo mis derechos y cada vez me siento más catamarqueño

Eduardo Nanni 
[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios