Para evitar la interna, la UCR negocia espacios contrarreloj

Para evitar la interna, la UCR negocia espacios contrarreloj

Según operadores del partido centenario, habría un armado “oficial” y dos “acoples” con dirigentes propios. Otras variantes La lista de legisladores del Acuerdo Para el Bicentenario postularía solamente a radicales

EN LA SEDE RADICAL. En el edificio de calle Catamarca al 800 están presurosos por llegar a un acuerdo.  LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA EN LA SEDE RADICAL. En el edificio de calle Catamarca al 800 están presurosos por llegar a un acuerdo. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
02 Junio 2015
Reloj, no marques las horas...

Más de un radical tararea bajito por estos días el clásico bolero romántico. Sucede que hasta las 22 del próximo jueves rige el plazo para la presentación de listas de candidatos para los cargos electivos ejecutivos y parlamentarios del Acuerdo Para El Bicentenario (APB), que postularía al diputado radical José Cano como aspirante a la Gobernación y al intendente peronista Domingo Amaya como vice.

Si bien el frente opositor es “multiespacio”, habría un principio de acuerdo para que todos los lugares de la lista “oficial” de postulantes del APB sean ocupados por dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR). De hecho, ya suenan algunos nombres para “cabeza” de sección, como el actual legislador Ariel García por el Oeste, el intendente de Simoca Luis González por el Este, y el también parlamentario Fernando Valdez por la Capital.

Sin embargo, los armadores del centenario partido todavía no llegaron a un acuerdo. “Son muchos más los interesados que los lugares disponibles”, señaló un operador, con el que coincidieron otros “correligionarios”. Por eso, las extensas reuniones se realizan contrarreloj, bajo la coordinación de Rubén Chebaia y Jorge Mendía y la supervisión del propio Cano. La intención, según cuentan desde la UCR, es que exista un consenso para evitar el desgaste de una interna, que está fijada para el 14 de junio en el cronograma presentado por el APB ante la Junta Electoral Provincial (JEP).

Una posible solución para esa falta de lugares -agregaron voceros de la oposición- sería que se presente una lista formal u “oficial” con el sello del Acuerdo Para el Bicenteniario -siempre integrada por dirigentes radicales- y dos “acoples” comandados por otros referentes del partido centenario.

Integrantes

Cuando se formalizó ante la JEP, el Acuerdo Para el Bicentenario llevó las firmas de la UCR (representado por Chebaia), del Movimiento Popular Tres Banderas (MP3, con la rúbrica de Rodolfo Burgos) y de Participación Ciudadana (partido que utilizarán el intendente Amaya y Germán Alfaro).

El jueves, este frente debe presentar sus candidatos a los cargos ejecutivos (gobernador, intendentes y comisionados rurales) y parlamentarios (legisladores y concejales). Según fuentes del canismo y del amayismo, hay un pacto para que todos los pustulantes del Acuerdo Para el Bicentenario sean radicales. Así, los candidatos que respondan a Amaya tendrán también su propia nómina, con un “acople”.

En el partido centenario aún no les cierran las puertas a “viejos conocidos”, como Libres del Sur y la Coalición Cívica-ARI. Aunque estos partidos -al igual que el PRO, la Democracia Cristiana, el socialismo y otros aliados- también podrían aparecer como un “acople” más.

“Hasta el jueves, a última hora, esto sigue abierto”, resumió uno de los protagonistas de las charlas.

Comentarios