Fein aseguró que “no se contaminó la escena”

Fein aseguró que “no se contaminó la escena”

La fiscala que investiga defendió el trabajo que hicieron los peritos en el baño del departamento donde fue hallado muerto el ex fiscal Respuesta al video presentado por el periodista Lanata en su programa. La funcionaria judicial calificó de brillante la toma de muestras en el lugar

SIN APUROS. La fiscala Fein estimó que en un mes podrá tener una idea precisa sobre qué pasó en el departamento de Nisman. DYN SIN APUROS. La fiscala Fein estimó que en un mes podrá tener una idea precisa sobre qué pasó en el departamento de Nisman. DYN
02 Junio 2015
BUENOS AIRES.- La fiscala Viviana Fein ratificó que “no se contaminó la escena del crimen” durante la investigación de la muerte de Alberto Nisman en su departamento de Puerto Madero y sostuvo que la pericia de los forenses “fue brillante”, aunque reconoció que el arma se limpió con papel higiénico para “localizar” su marca, su calibre y su numeración. Además, aseguró que no le “preocupó” ni la afecta “para nada” que se difundiera en un programa periodístico un video de la Policía Federal que registró el trabajo de los peritos la madrugada en la que fue hallado el cuerpo.

Fein dijo que, a la vivienda de Nisman, “fueron todos (los peritos), con todos los elementos que se requieren en cualquier causa de muerte”, que “el procedimiento con el arma” fue el que “se lleva a cabo en todo escenario” y agregó que “la pericia del cuerpo médico forense fue brillante”.

Empero, en declaraciones a las radios Vorterix y La Red, explicó cómo fue el procedimiento de limpieza de la pistola. “El arma tuvo que ser manipulada por Policía Científica. No es limpiar el arma: es tratar de localizar, con un elemento como el papel higiénico, no se puede hacer ni con franelas ni con otros instrumentos, ver el calibre del arma, la numeración del arma. Es la forma de asentar en acta que se incorpora al expediente”. Remarcó que, de todos modos, “se volcó el papel higiénico donde la policía sabía perfectamente que podía encontrar el tipo de calibre y numeración. No es que se pasó papel higiénico por toda el arma”, aunque reconoció que “la sangre barre las huellas” dactilares o dejadas por secreciones.

“Estuve en cada lugar del procedimiento cuando se me requirió. Cumplí con mi trabajo. En el momento de los hechos hay que estar en el lugar específico. Creo, con mi conciencia, haber cumplido con mi deber”, aseveró.

La fiscala indicó que “lo único que se va a descubrir acá es la verdad a través del expediente” y evaluó que “en un mes” va a poder tener “todas las respuestas esperadas” para determinar la causa de la muerte de Nisman.

Cuando se le preguntó si tiene “una hipótesis de qué pasó” con Nisman, respondió: “No la tengo. Hasta no terminar con toda la investigación, no sería prudente hablar de una hipótesis privilegiada. Me falta la parte técnica de las computadoras, de una en particular, y la pericia criminalística, que va a ser fundamental”.

“El personal de cibercrimen me pidió un plazo razonable. Esas pericias demoran en la Argentina, no son tan fáciles de llevar a cabo y es un área que no tiene tanto personal. Calculo que en un mes voy a poder tener todas las respuestas esperadas, y espero que antes también. Voy a intentarlo”.

Privilegiar la ciencia

Consultada sobre si “cree que se va a poder llegar concluyentemente a una hipótesis de lo que ocurrió”, contestó: “Creo que sí, honestamente creo que sí. Lo científico es lo que debe primar en este tipo de causa. Hay que basarse en lo científico, en testimoniales y utilizar lo que el expediente nos demuestra, lo que la prueba nos demuestra. Las suposiciones, lo que esperamos, presunciones son al margen. Esto es prueba directa, estamos buscando prueba directa”.

Fein, entrevistada a raíz de la difusión de un video registrado por la Policía Federal la madrugada del 19 de enero pasado en el departamento de Nisman, sostuvo que “no se contaminó la escena del crimen”.

“A mi modo de ver, y aparte por todos los que estuvieron presentes, que pueden dar fe. Había un juez presente, dos secretarios. No estaba yo sola aisladamente trabajando”, dijo. (DyN)

Comentarios