La actividad económica caerá en la Argentina, según el FMI

La actividad económica caerá en la Argentina, según el FMI

Un informe dice que Brasil y Venezuela también declinarán este año

02 Junio 2015
BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que este año caerá la actividad económica en la Argentina, Venezuela y Brasil, según informó el subdirector del Hemisferio Occidental de ese organismo, David Lipton.

Durante una conferencia realizada en Washington, Lipton remarcó que “por quinto año consecutivo, el ritmo de la actividad económica ha disminuido en la región latinoamericana. América del Sur, en particular, está sufriendo una pérdida de impulso y tres de sus economías más grandes, Argentina, Brasil y Venezuela, son propensas a contraerse este año”.

Lipton remarcó que “si el descenso de los precios mundiales de las materias primas continúa, los ingresos fiscales se mantendrán bajo presión en varios países de América Latina. Este es particularmente el caso en que el sector de los productos juega un papel más importante en la economía y los tipos de cambio son menos flexibles para adaptarse”.

Más adelante, el funcionario del FMI puntualizó que “en los países sin mucho espacio fiscal, esto requerirá esfuerzos deliberados para reducir los déficit presupuestarios. ¿Qué hay de los saldos externos? Un deterioro en las cuentas corrientes de los términos más débiles de comercio es probable que sea relativamente moderada y temporal”. Lipton manifestó que “la caída de precios de los productos básicos es uno de los principales impulsores de la desaceleración de la inversión en la región. Pero para reactivar la inversión y el crecimiento las autoridades tendrán que proporcionar mejores incentivos para promover la inversión privada; también tendrán que mejorar la eficiencia y la productividad de la inversión pública”. “La realización de reformas estructurales son muy necesarias para ampliar la capacidad productiva de la economía de hoy y de mañana. Voy a ser franco: simplemente no podemos darnos el lujo de perder terreno en los preciosos beneficios económicos y sociales que América Latina ha logrado en el pasado reciente”, sostuvo Lipton. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios