Cuba da más impulso a las cooperativas privadas

Cuba da más impulso a las cooperativas privadas

Nuevas medidas del gobierno de Castro

02 Junio 2015
LA HABANA.- El Gobierno de Cuba aprobó nuevas medidas para consolidar las cooperativas privadas que se han desarrollado en la isla con las reformas económicas que promueve el presidente Raúl Castro, pero aclaró que no pretende masificar la creación de estas formas de gestión no estatal, informaron medios oficiales.

“Las cooperativas no estatales tienen un carácter experimental y aunque se avanza en su aplicación no tenemos por qué acelerar el paso, tenemos que tomarle el ritmo a los acontecimientos”, sostuvo Raúl Castro en la última reunión del Consejo de Ministros, celebrada el pasado viernes.

Para mejorar el funcionamiento de esa forma de gestión, el gobierno permitirá ampliar a un año el tiempo máximo para contratar a trabajadores asalariados (ahora es de tres meses), si bien no podrán sobrepasar el 10 % de la cantidad de socios de la cooperativa.

También se establecerá como período de bonificación de impuesto los primeros seis meses después de la inscripción en el registro de contribuyentes, frente a los tres meses actuales.

Desde que se permitió en 2012 su constitución, se han creado en Cuba 498 cooperativas privadas no agropecuarias de las que están funcionando 347 y se encuentran en estudio 205 nuevas propuestas.

Un 88 % de las nuevas cooperativas se concentran en los sectores de comercio, gastronomía y servicios técnicos y personales (59%), construcción (19%) e industria (10%).

El gobierno admite que hay aspectos negativos que han afectado el funcionamiento de este plan experimental de cooperativismo privado como la burocracia para constituirlas, el acceso a los suministros y la tendencia al incremento de precios de productos y servicios.

El Gobierno decidió extender este experimento cooperativista pero bajo el principio de “no masificar la creación de cooperativas”, ya que la prioridad “deberá ser consolidar las que existen e ir avanzando de forma gradual”.

Esta decisión de impulsar una mayor apertura de los distintos sectores de la economía cubana que eran manejados por el Estado van en línea con la reformación de la política diplomática con Estados Unidos. (Telam)

Comentarios