El Shincal se revaloriza para atraer turistas

El Shincal se revaloriza para atraer turistas

Se trata de uno de los sitios arqueológicos más importantes del NOA, junto con el Pucará de Tilcara y las Ruinas de Quilmes. Fue declarado Sitio Histórico Nacional en 1997.

PUEBLOS ORIGINARIOS. La historia de los habitantes originarios del país está latente en El Shincal. FOTO TOMADA DE ESTOSLUGARES.COM.AR PUEBLOS ORIGINARIOS. La historia de los habitantes originarios del país está latente en El Shincal. FOTO TOMADA DE ESTOSLUGARES.COM.AR
01 Junio 2015
Las ruinas arqueológicas de El Shincal de Quimivil, en la provincia de Catamarca, serán reabiertas al público tras dos años de reformas. La reliquia incáica es uno de los emplazamientos arqueológicos más importantes del Noroeste, junto con las Ruinas de Quilmes (Tucumán) y el Pucará de Tilcara (Jujuy).

El Shincal, ubicado cerca de la localidad de Londres (se accede desde la ruta 40) -departamento de Belén-, Fue descubierto en 1981 por el profesor Rodolfo Raffino y desde 1997 es considerado Sitio Histórico Nacional. La Secretaría de Turismo ejecuta desde 2013 obras de revalorización en el sitio, ubicado a 1240 msnm, y anunció la inauguración para el 11 de junio. 

Según declaró Paula Espósito, encargada del sitio arqueológico, a ElAncasti.com.ar, las reformas ejecutadas fueron la construcción de un depósito de piezas arqueológicas, un nuevo edificio de museo y la ampliación del Centro de Interpretación. También se completó el cercado perimetral del predio y la habilitación de un nuevo acceso. "La construcción y el patrón arquitectónico son incaicos. Al ser un sitio de planificación netamente incaico, le da un valor importantísimo”, describió. Espósito valoró que gracias a las obras los visitantes tendrán la posibilidad de conocer la cultura inca en general y la cultura inca en particular, en El Shincal.

Temas Catamarca
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios