Juzgarán a cuatro policías de Jujuy por matar a golpes a un detenido

Juzgarán a cuatro policías de Jujuy por matar a golpes a un detenido

Los agentes llegan a juicio acusados por homicidio calificado.

31 Mayo 2015
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Cuatro policías de Jujuy serán juzgados desde mañana por la muerte de un hombre a quien habían detenido y golpeado brutalmente junto a su hermano, sin prestarle asistencia inmediata cuando lo dejaron inconsciente, en marzo de 2013 en esta ciudad.

Los agentes Omar Subelza, Franco Huanca, Héctor Mamaní y Néstor Méndez llegarán a juicio acusados por homicidio calificado de Jorge Luís Zalazar.

La víctima había sido detenida junto a su hermano, Daniel Zalazar, durante un operativo de control urbano en la calle Cerro Centinela al 1000, del barrio San Francisco de Álava, el 24 de marzo de 2013.

De acuerdo a la requisitoria fiscal, los hechos que culminaron con la muerte de Zalazar comenzaron en la madrugada cuando los Zalazar bebían cerveza en la esquina de su casa.

Hasta allí se acercaron dos patrulleros del Cuerpo de Protección Ciudadana que tras un intercambio de palabras con los hombres alcoholizados empujaron a Daniel Zalazar contra la reja de la ventana de su casa y otros pusieron contra la pared a su hermano Jorge, a quien comenzaron a golpear y después de un brusco forcejeo lo cargaron en uno de los móviles policiales.

Ante esto intervino Daniel Zalazar para que su hermano no sea golpeado y también recibió un golpe en la cabeza que le hizo perder el conocimiento.

Los hermanos fueron cargados en uno de los vehículos policiales y trasladados al destacamento del barrio San Francisco de Álava.

Según la acusación, en el trayecto los Zalazar iban en el piso de la caja de la camioneta policial donde nuevamente fueron agredidos físicamente por los agentes hasta que los ingresaron al patio del destacamento.

Allí, Jorge Zalazar estaba inconsciente y no podía caminar por lo que fue trasladado por dos uniformados que lo sostenían cada uno de un brazo.

El hombre -siempre según la fiscalía- quedó tendido en el piso, boca arriba, inconsciente y quieto. Ante ello, su hermano Daniel Zalazar intentó darle respiración, pidió ayuda a los policías que no se acercaban hasta que a los gritos reclamó una ambulancia.

Media hora después, arribó al lugar una enfermera del SAME, quien después de examinar a Jorge Zalazar solicitó la presencia de un médico.

Cuando el equipo profesional llegó al destacamento le realizó tareas de reanimación a Zalazar pero tuvo resultado negativo y se confirmó el fallecimiento de la víctima.

Asimismo, la fiscalía indicó que como consecuencia de la agresión policial Daniel Zalazar sufrió lesiones.

Los agentes que participaron de la golpiza serán juzgados desde mañana por un tribunal que preside el juez Humberto Mario González e integran los vocales Raúl Burgos y Jorge Álvarez Prado, que para la primera audiencia citaron a diez testigos.

El fiscal Marcelo Cuellar se encargará de exponer la acusación, junto a los querellantes Raúl Delgado y Carlos Vivas.

Los policías, en tanto, serán defendidos por los abogados Enrique González, Angélica Solís, José Ivanovich y Felisa Quipildor.

El juicio se desarrollará en la Sala del Tribunal en lo Criminal 1, en el octavo piso del edificio de Tribunales, en calle Argañaraz esquina Independencia. (DYN)

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios