“India es el mercado ideal para la Argentina”

“India es el mercado ideal para la Argentina”

Identifican productos locales para exportar El embajador del país asiático expuso las oportunidades que se les presenta a los empresarios para expandir sus negocios

 la gaceta / foto de analía jaramillo la gaceta / foto de analía jaramillo
31 Mayo 2015
Amarendra Khatua ha asumido que tiene cierta “argentinidad” en su sangre. Por eso no duda en afirmar que le gusta “el bife de chorizo y el malbec”, pese a que hace casi tres años que fue designado como Embajador de la India para la Argentina, Paraguay y Uruguay. Mucho no le costó adaptarse; habla perfectamente el español, ya que fue agregado comercial en Madrid y en México. Khatua, un economista con más de tres décadas de carrera diplomática, no tiene dudas en que la Argentina tiene una gran oportunidad en expandir su comercio exterior, sin tener que mirar tanto a los Estados Unidos y a la Unión Europea. “India es el mercado ideal para la Argentina”, dice en una visita a LA GACETA.

El embajador llegó a Tucumán invitado por la fundación Federalismo y Libertad, en el marco del programa Diálogo Federal, destinado a fomentar la cooperación empresarial, y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios.

Fiel a sus creencias, el diplomático sostiene que la relación entre los países se construye sobre la base de “amor y amistad”; pero que los negocios no deben estar al margen. Por eso expone que, en su recorrido por la región, observó que existen grandes posibilidades de avanzar en la exportación de bioetanol a base de caña de azúcar hacia India, que es fuerte en la elaboración de autopartes. Y afirma por qué su país es un mercado de oportunidades para los argentinos: “De los 1.400 millones de habitantes, 500 millones son de clase media y ese sí que es un buen mercado para venderle productos argentinos”. Agrega que la Argentina comercializa $ 1.200 millones al año, con la provisión de aceite de oliva, además de vinos, cueros y pieles. “La idea es que las exportaciones lleguen a los U$S 2.000 millones en el corto plazo; pero eso no depende de nosotros, sino de los mismos argentinos que estén dispuestos a vendernos su producción”, desafía. No le cierra la puerta al ingreso de limones tucumanos al mercado indio. “Todo es posible”, dice.

Khatua considera que la Argentina debe animarse más a desarrollar proyectos conjuntos con India, especialmente en fármacos y en autopartes. “La Argentina debe aprovechar que India es una de las principales farmacias del mundo, ya que maneja el 52% del mercado de genéricos y el 47% en autopartes, mucho más que México o que Brasil”, indica. Otra de las oportunidades que pueden potenciarse en India es el turismo. “Todo es poco. La planificación es la base de los negocios. Las provincias productoras de manzanas y de peras lo entendieron y ya comercializan en escala con India. En el NOA, en general, y en Tucumán, en particular, los empresarios deben definir el cuánto y el cómo vender. Nosotros nos encargaremos de identificar la oferta”, finaliza.

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