Las autoridades de mesa para el 23 recibirán cursos y $ 800

Las autoridades de mesa para el 23 recibirán cursos y $ 800

La Junta Electoral Provincial dispuso los viáticos para quienes fiscalicen el comicio local. El organismo comenzó a llamar a voluntarios para que trabajen el último domingo de agosto y fijó los requisitos a reunir.

PROGRAMA. La JEP lanzó el plan para reclutar voluntarios a titular de mesa, tal como lo hizo años anteriores. la gaceta / archivo PROGRAMA. La JEP lanzó el plan para reclutar voluntarios a titular de mesa, tal como lo hizo años anteriores. la gaceta / archivo
30 Mayo 2015
Las leyes ponen en manos de los ciudadanos designados como autoridades de mesa (titulares y suplentes) la responsabilidad de “velar por el correcto y normal desarrollo del acto electoral”. Más allá de la irrenunciable obligatoriedad a cumplir esas funciones, la Junta Electoral Provincial (JEP) pergeñó un sistema para intentar “promover la participación ciudadana en un acto tan trascendental”.

El órgano de control de comicios lanzó la resolución N° 378/15, del programa de Registro Voluntario de Autoridades de Mesa, que prevé el pago de hasta $ 800 por persona.

Para recibir ese monto, se deberá acreditar la concurrencia al curso de capacitación dictado por la JEP (por este ítem corresponden $ 200) y cumplir de manera efectiva la labor asignada el día de la elección (la jornada comienza a las 7.45 e implica los $ 600 restantes).

La resolución, aprobada con miras a las elecciones provinciales del 23 de agosto, lleva la firma de Antonio Gandur, titular de la JEP y de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, del ministro fiscal Edmundo Jiménez, y del presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado.

En los considerando, los representantes del órgano de control señalaron que “uno de los aspectos vitales de todo proceso electoral es el adecuado funcionamiento de las mesas receptoras de votos”. Y resaltaron la necesidad de un plan para fomentar la participación.

Según el documento, el primer paso para registrarse es imprimir y completar un formulario, que puede ser descargado de internet (www.electoraltucuman.gov.ar) o bien ser solicitado en los lugares habilitados para inscripciones. Estos son: en la Capital, la sede de la Junta Electoral Provincial, ubicada en calle Mendoza 1.050; en Concepción y en Monteros, en las respectivas secretarías administrativas de cada Centro Judicial; y los distintos Juzgados de Paz.

El postulante deberá cumplir algunos requisitos: ser elector habilitado; tener entre 18 y 70 años; saber leer y escribir; y no estar afiliado a ningún partido político. Si reúne estas condiciones, deberá concurrir con su DNI a los lugares habilitados para el Registro de Voluntarios y presentar el formulario.

“Para la designación de las autoridades de mesa se dará prioridad a los ciudadanos que posean un nivel de instrucción adecuado. En caso de no ser suficiente los postulantes inscriptos para cubrir todas las mesas de sufragio, la Junta designará en forma aleatoria del padrón provincial a aquellos que cumplirán con esa carga pública”, redactaron los representantes de la JEP. Y señalaron que “el adecuado funcionamiento de las mesas de sufragio depende, en gran medida, del conocimiento e información con que (las autoridades) cuenten acerca de las normas y prácticas que rigen el ejercicio de sus funciones”.

En lo nacional

Para las elecciones nacionales, la Cámara Nacional Electoral emitió una resolución que dispone que quienes se propongan como autoridades de mesa cobrarán $ 1.050. Pero su tarea será el “doble” que en los comicios provinciales: en las PASO del 9 de agosto, y en los comicios generales del 25 de octubre. Por recibir la capacitación, los voluntarios percibirán un extra de $ 400.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios