"El Rey Mono": una fiesta de color, música y movimiento

"El Rey Mono": una fiesta de color, música y movimiento

La compañía de danza clásica china Shen Yun ofrece un lujoso espectáculo basado en una historia milenaria oriental.

DESPLIEGUE VISUAL. Los bailarines de Shen Yun actúan con una pantalla gigante de fondo, en la cual se proyectan distintas imágenes escenográficas. prensa compañía shen yan DESPLIEGUE VISUAL. Los bailarines de Shen Yun actúan con una pantalla gigante de fondo, en la cual se proyectan distintas imágenes escenográficas. prensa compañía shen yan
30 Mayo 2015
Los bailarines se presentan sobre el escenario y todo se abre para ellos. El espacio vacío es llenado con la plasticidad de sus movimientos y el despliegue espectacular de saltos acrobáticos sostenidos por una música característica oriental, que desafían a la gravedad y a las leyes de la física. Cada giro y voltereta responde a una idea central y a una técnica artística y estética que se remonta a una construcción cultural de 5.000 años.

Estas son las características de la danza clásica china, que se podrán apreciar sobre el amplio escenario del teatro Mercedes Sosa hoy y mañana, en una doble presentación de la compañía Shen Yun (la primera palabra significa “divino” y la restante se refiere al porte del bailarín), radicada en Nueva York y que integran unos 300 artistas y músicos.

Pensar que cada gesto y cada cambio de posición física responde sólo a una coreografía es quedarse a medio camino. Todo lo que se hace conlleva, simbólicamente, valores tradicionales, como la compasión, la lealtad, la valentía, la rectitud y la bondad, enmarcados en esta oportunidad en una historia que se remonta a 1.000 años: la de “El Rey Mono”, personaje en el cual se inspiró la película “Mulan”.

La obra es estreno para la Argentina, y en sus presentaciones en Tucumán participarán 30 bailarines, que estarán respaldados por un vestuario lujoso y proyecciones de imágenes de gran tamaño que hacen las veces de escenografía del viaje que emprenden los protagonistas por China, hasta encontrar escrituras budistas en la India. El libro original es “Viaje al Oeste”, uno de los clásicos más populares de Asia.

“La puesta en escena está armada especialmente para América Latina, con mucha destreza física ya que los participantes literalmente vuelan en el aire. Habrá una presentadora que explicará en castellano el significado de cada escena antes de verla, para poder seguir el hilo del relato en cada cuadro”, sostuvo Meilin Klemann, responsable de la visita al país.

El pícaro, juguetón y divertido Rey Mono es, en realidad, un general del cielo degradado a la tierra (entre sus poderes, tiene la posibilidad de ver la realidad detrás de las ilusiones y transformarse en lo que quiera ser). Para recuperar su estado, deberá ayudar a un monje budista en su viaje para encontrar unos textos arrojados a la tierra. De la expedición participarán también Zhu Bajie, un cerdito que puede volar, y Sha, un ogro que puede convertirse en un pez gigante.

En su peregrinar deberán enfrentar numerosos desafíos que pondrán en prueba sus convicciones, como mujeres que los tientan hacia el pecado, atravesar ríos embravecidos, derrotar monstruos hambrientos y superar amenazas de muerte, que son una serie de pruebas para confirmar sus virtudes.

La representación es auspiciada por la asociación civil Falun Dafa en la Argentina. Su representante, Liwei Fu, resaltó que el objetivo de la organización es “trabajar para difundir la cultura tradicional y los valores que le faltan a la sociedad, como el coraje, la honestidad, la sinceridad, la tolerancia y la verdad, que eran muy importantes en China aunque ahora no existan tanto”.

“El grupo viene por primera vez a la provincia, porque nos interesa especialmente desarrollarnos en el NOA y consideramos que este espectáculo de primer nivel, con música original y que no busca sólo entretener, es una buena manera de llegar a la gente con nuestro mensaje”, agregó. De este modo, será la única presentación en el interior del país, y luego harán una serie de funciones en la Capital Federal.

ACTÚAN HOY Y MAÑANA

• Sábado a las 22 y domingo a las 21, en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios