El turismo se acomoda ante el crecimiento de los viajeros solitarios

El turismo se acomoda ante el crecimiento de los viajeros solitarios

Estudios del sector indican que casi la cuarta parte de la gente que viajó al extranjero en 2014 lo hizo sin compañía. Stephanie Rosenbloom / The New York Times

30 Mayo 2015
NUEVA YORK – Las vacaciones siempre han significado compañía: estrechar lazos familiares, lunas de miel, una última escapada antes de la llegada de un bebé, grupos de mochileros. Sin embargo, hoy, cada vez más viajeros vacacionan en solitario; y no son quienes uno esperaría que fueran.

Un 24 % de las personas viajaron solas en sus recientes vacaciones en el extranjero, más que el 15% de 2013, según el Estudio de Intenciones de Viajes Mundiales de Visa 2015, realizado en 25 países por Millward Brown, una organización de investigación de mercados. Entre los viajeros primerizos, los viajes en solitario son aún más populares, aumentando a 37 %, respecto de 16 % en 2013. Y aunque el viajero solitario estereotípico tradicionalmente ha sido soltero y ha estado en busca de pareja, un viajero solitario en estos días tiene igual probabilidad, si no más, de estar casado o comprometido.

Solos Holidays es una de las compañías más antiguas y más grandes en Gran Bretaña que ofrece escapadas guiadas para viajeros solitarios, y que hace unas semanas lanzó una subsidiaria estadounidense, Solos Vacations, que está empezando a ofrecer viajes con escolta (a Italia y Gran Bretaña hasta ahora) a través de Solosvacations.com. Los recorridos guiados en general se están volviendo más populares entre los viajeros solitarios, según Visa.

¿Quiénes son exactamente estos viajeros solitarios?

Muchos son solteros, por supuesto. Pero otros están comprometidos en una relación. Hay quienes viajan solos porque el trabajo de su pareja les impide tomar vacaciones simultáneas. Algunos tienen un gusto por una actividad como el golf, que no es compartido por su pareja. Otros son los encargados de cuidar de un cónyuge o pareja discapacitado y realizan el viaje ocasional en solitario cuando pueden.

“Muchas personas parecen pensar que los viajeros solitarios son solteros, y que muchos o la mayoría están buscando el amor”, dijo Priscilla O’Reilly, vocera de Overseas Adventure Travel, que atiende a recién retirados y personas mayores.

Muchas personas que reservan con la compañía – donde más de 40% de los viajeros vacacionan solos, un aumento respecto del 35 % en 2013 y 27 % en 2007 – lo hacen sin su cónyuge o pareja. “Si un cónyuge o pareja no puede dejar el trabajo, tiene un conflicto o no le interesa un destino que su pareja anhela ver, las parejas no tienen escrúpulos en ir solas”, dijo O’Reilly.

La mayoría son mujeres, añadió, “y algunas de ellas admiten que, después de cuidar de sus esposos e hijos por tantos años, es agradable tener una experiencia por su cuenta sin preocuparse por ‘¿Fred la está pasando bien?’”

Esas demografías y estilos de vida cambiantes significan que el clima para los viajes en solitario está mejorando (lentamente). Algunas tarifas están declinando, y se están promoviendo más paquetes y ofertas para personas que planean vacacionar solas.

Las compañías de cruceros no solo están añadiendo más cabinas destinadas a viajeros solitarios, algunas están eliminando los suplementos para solteros (cargos extra que pueden ser de entre 10 y 100% o más de la tarifa estándar). Los agentes de viajes en línea y los sitios web de reseñas como Orbitz y TripAdvisor incluyen filtros de búsqueda para viajes de solteros o personas solas.

En julio, el hotel Westin New York Grand Central ofreció un paquete de escapada dirigido a viajeras solas sin hijos. Incluía una consulta sobre alimentación saludable con el chef ejecutivo del hotel y clases de yoga con descuento. El sitio web del hotel lo describió como “una experiencia memorable para las huéspedes que viajan con amigas o buscan recargarse solas”. Más de 80 % de las personas de 45 años o más que han realizado un viaje solos planean hacer otro en los siguientes 12 meses, según AARP.

Una mañana reciente, Williams de Solos Holidays recibió una carta de dos viajeros que se conocieron en uno de los viajes de su compañía. Escribieron para contarle que estaban planeando casarse. “Así que hemos perdido a dos clientes”, dijo. Pero, si se cree a los reportes de que los cónyuges viajan solos de vez en cuando, quizá no.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios