Un juez indaga si hubo delitos en Tafí del Valle

Un juez indaga si hubo delitos en Tafí del Valle

Un concejal opositor acusó al jefe municipal y al contador general de presunto enriquecimiento ilícito. Envío de oficios. El magistrado Velázquez, de Monteros, inició una pesquisa jurisdiccional por una denuncia que involucra al intendente Yapura Astorga.

FOTO POLÉMICA. Un camión descarga mercadería en la Municipalidad. archivo FOTO POLÉMICA. Un camión descarga mercadería en la Municipalidad. archivo
30 Mayo 2015
El escándalo que se desató en la Municipalidad de Tafí del Valle por una denuncia penal que un concejal opositor presentó en contra del intendente Jorge Yapura Astorga y un grupo de funcionarios ha comenzado a generar movimientos de expedientes en el Centro Judicial de Monteros.

Altas fuentes de esa sede penal pudieron confirmar extraoficialmente a LA GACETA que el juez Mario Velázquez abrió el jueves una investigación jurisdiccional para determinar si hubo delitos en la Municipalidad de Tafí del Valle, a instancias de una presentación judicial concretada por el concejal Daniel Arnedo y el dirigente político de ese mismo espacio, Sebastián Luna. Según se pudo conocer, el magistrado envió oficios a la Municipalidad tafinista para que remita copia de la documentación que es mencionada en la denuncia que patrocina el abogado Oscar López.

Este diario también pudo averiguar que el magistrado le pidió a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) que le designe un perito contable para avanzar en la pesquisa.

La investigación jurisdiccional es la que corresponde en esta oportunidad, al ser Yapura Astorga un funcionario con garantías constitucionales. Y en caso de que se encontraran pruebas suficientes para imputar un delito al jefe municipal -así funciona el mecanismo para los casos de funcionarios acusados-, el juez deberá solicitar al Concejo Deliberante de Tafí del Valle que sea removido del cargo. Según el artículo 138 de la Constitución provincial, un Intendente municipal, “cuando sea sujeto de actuaciones en sede judicial, tendrá prerrogativas procesales equivalentes a la del titular del Poder Ejecutivo”.

El escándalo en la villa tafinista tuvo lugar a comienzos de abril, cuando el concejal y un grupo de colaboradores fotografiaron a empleados municipales descargando mercadería de un camión en la Intendencia. Las imágenes mostraban cómo un vehículo Mercedes Benz -con chapa patente KRA-548, registrado a nombre de Nerina Mustafá- transporta en la caja bolsas de alimentos. Mustafá es la pareja del intendente local y dueña de “Flopy III” (CUIT 23-13703837-4). El comercio tiene por rubro principal, según el registro web, la “venta al por menor en minimercados”, y en el rubro de “comercios no especializados”, que incluye el comercio al por mayor y al por menor.

A mediados del mes pasado, Arnedo y Luna, denunciaron penalmente al jefe municipal por la presunta comisión de los delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas” y “fraude en perjuicio de la Municipalidad de Tafí del Valle por administración fraudulenta”.

El intendente tafinisto no es el único denunciado de haber cometido un presunto fraude en contra de la Municipalidad. También fue demandada su concubina, Mustafá; la hija del jefe municipal y a la vez secretaria de Bienestar Social del municipio, Yessica Yapura Astorga; y la secretaria de Gobierno, Sonia del Valle Saavedra.

Días atrás, el contador General de la Municipalidad de Tafí del Valle, Julio Antonio Mercado, también fue denunciado como coautor del presunto delito de enriquecimiento ilícito, a instancias de haber adquirido vehículos -según el escrito judicial- por casi $ 2 millones, cuando su sueldo mensual no superaría los $ 10.000, según relataron los denunciantes.

“Los bienes que a continuación identificaremos, adquiridos por el contador general, habrían sido obtenidos producto de la comisión de delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, administración fraudulenta con daño al erario público de los tafinistos, conforme surge del incremento patrimonial escandalosamente injustificado”, reza la ampliación de la denuncia presentada por Arnedo y Luna.

En su descargo ante LA GACETA, Mercado había expresado: “es todo mentira. Poseo una empresa de transporte desde el año 2000. Estoy inscripto en la AFIP y además tengo mi actividad particular por mi estudio contable. Todo lo que tengo es un auto y una camioneta. Es mentira que tenga vehículos por $ 2 millones”.

Previamente, Yapura Astorga también había desestimado la denuncia penal. “A los proveedores los elegimos correctamente, y las cosas las hacemos bien. Pero sucede que este señor (por Arnedo) quiere ser intendente, y por eso recién ahora dice esto”, había replicado el intendente tafinisto.

Ayer, Mercado fue consultado por este diario. El funcionario afirmó desconocer la existencia de los oficios judiciales solicitados por el juez Velázquez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios