EEUU retira a Cuba de una “lista negra”

EEUU retira a Cuba de una “lista negra”

La isla sale del registro de estados patrocinadores del terrorismo Era una de las exigencias del régimen de Castro. La decisión del Gobierno de Obama no fue bloqueada por los republicanos

ARTÍFICES. Raúl Castro y Barack Obama en la Cumbre de las Américas, donde apuraron las negociaciones. reuters (archivo) ARTÍFICES. Raúl Castro y Barack Obama en la Cumbre de las Américas, donde apuraron las negociaciones. reuters (archivo)
30 Mayo 2015
WASHINGTON.- El Departamento de Estado norteamericano sacó oficialmente a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la que estaba desde 1982, lo que elimina uno de los principales obstáculos en las negociaciones para la apertura de embajadas en Washington y La Habana. “El período de previa notificación al Congreso de 45 días ha expirado, y el secretario de Estado ha tomado la decisión final de dejar sin efecto la designación de Cuba como un Estado Patrocinador del Terrorismo, efectiva a partir de hoy, 29 de mayo de 2015”, dice un comunicado. El Departamento de Estado explicó que “la rescisión de la designación de Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo es un reflejo de nuestra evaluación de que Cuba cumple con los criterios legales” para ello.

“Si bien EEUU tiene importantes preocupaciones y desacuerdos sobre una amplia gama de políticas y acciones de Cuba, estas no hacen parte de los criterios pertinentes para la rescisión de la designación de un Estado patrocinador del terrorismo”, añadió el departamento que dirige John Kerry.

Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo en marzo de 1982, durante el gobierno del republicano Ronald Reagan, ya que el gobierno de Fidel Castro ofrecía en esa época refugio a organizaciones terroristas.

Como resultado del histórico acuerdo de diciembre entre Washington y La Habana para reiniciar relaciones diplomáticas, el presidente Barack Obama pidió al secretario de Estado, Kerry, que revisara si Cuba debía ser o no sacada de la lista, como exigía La Habana.

Tras escuchar la recomendación del Departamento de Estado, Obama comunicó el 14 de abril al Congreso su decisión de sacar a Cuba de la lista negra. La medida entraba en vigor 45 días después del anuncio del presidente. El plazo se cumplió ayer. A la hora de justificar su decisión, la Casa Blanca argumentó que “el gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional en el último periodo de seis meses”, así como ha asegurado que “no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”.

Las razones para mantener hasta ahora a Cuba en la “lista negra” eran su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.

En abril los republicanos anticiparon que no iban a bloquear en el Congreso la decisión de Obama, al constatar que legalmente ya no podían impedirlo. (DPA-Télam)

Comentarios