¿Conoces a Omar Lisandro Argañaraz?

¿Conoces a Omar Lisandro Argañaraz?

EJEMPLO. Omar Argañaraz cumplió 90 años y sigue con su cámara en mano. la gaceta / foto de oscar ferronato (archivo) EJEMPLO. Omar Argañaraz cumplió 90 años y sigue con su cámara en mano. la gaceta / foto de oscar ferronato (archivo)
Descubrimos la pasión de Omar Argañaraz por la fotografía desde la infancia. Cuando alguno de nosotros contaba que Omar le había sacado una foto, todos corríamos a ver el retrato. Vivíamos en su mismo barrio, a pocas casas de la suya. Espiábamos a ese hombre que por momentos se volvía un niño como nosotros. Todo parecía un juego, él en cuclillas, buscando la mejor toma o en paciente espera, porque un esquivo picaflor andaba por allí. Por lo menos una vez al año, éramos invitados a su casa y nos transformábamos en espectadores de lujo. Se apagaban las luces y sobre una gran pantalla blanca, la magia de sus diapositivas despertaban expresiones de asombro. Gritos y risas provocaban las imágenes en las que nos reconocíamos; en otras: una ranita verde de colores brillantes, una arañita tejedora, aquel picaflor del jardín, un retrato, un paisaje… Ya vislumbrábamos al gran artista sin darnos cuenta. Muchos de aquellos vecinos conservan hoy una fotografía que Omar tomó un día de campo, cuando nuestro barrio era una gran familia. Una toma magistral donde cabemos todos, un desorden ordenado, una obra maestra.

Veinte años después, siendo ya su aprendiz, escuché sus críticas como jurado de concursos, aprendí de su obsesión por la técnica; el respeto por la composición, ésa que sólo los grandes artistas pueden romper. A despojar la imagen de lo superfluo y descubrir lo importante. Aprendí de Omar el verdadero significado de la expresión “por amor al arte” .

El maestro de los maestros cumplió 90 años, y por lo que me cuentan, sigue cámara en mano.

Hoy, otros veinte años después, trato de unir esas dos puntas de un mismo lazo: la de aquel hombre que parecía un niño con una cámara en la mano y la de este hombre que intenta encontrar al niño que fue.

Omar Argañaraz: Artista Argentino Fotógrafo y Destacado Fotógrafo Argentino, distinción que otorga la Federacion Argentina de Fotografía. Artista Internacional de Arte Fotográfico, titulo otorgado por la Federación Internacional de Arte Fotográfico. Pirámide de Plata por la Trayectoria de toda una Vida, máxima distinción que se otorga en el país. Miembro de Honor de fotoclubes de argentina, Miembro de Honor de distintos salones internacionales. Miembro del cuerpo de jurados de FAF, permanente expositor, Ciudadano Ilustre de la ciudad de Concepción, escritor, poeta y artista plástico. Sus obras están expuestas en países de sudamérica, Estados Unidos y Europa. Docente y director de la Escuela de Comercio Republica de Panamá. Socio fundador del Foto Club Concepción y … esta lista no termina

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios