Ricardo Jaime deberá ir a juicio oral por un caso de corrupción

Ricardo Jaime deberá ir a juicio oral por un caso de corrupción

La Sala IV de Casación rechazó por "inadmisibles" los planteos de la defensa del ex secretario de Transporte, que solicitó la prescripción de la causa.

LA GACETA LA GACETA
29 Mayo 2015
BUENOS AIRES.– La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy el juicio oral y público contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y el empresario Claudio Cirigliano por dádivas en los viajes por avión. 

Fuentes judiciales informaron que la Sala IV de Casación rechazó por "inadmisibles" los planteos de la defensa de Jaime, que solicitó la prescripción de la causa. 

Los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani rechazaron por inadmisible la apelación de Jaime y de otros imputados para que se declarara prescripto el caso en el que se descubrió que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) había pagado viajes en taxis aéreos a destinos vacacionales del funcionario que debía controlar a la compañía que explotaba trenes y colectivos. 

Los camaristas respaldaron al decisión que tomó el juez Julián Ercolini -a cargo del debate oral y público- quien había determinado que el caso no había prescripto debido, entre otras razones, a la enorme cantidad de recursos presentados por las defensas para evitar que el caso avanzara. La denuncia del pago de viajes a Jaime por parte de TBA fue presentada en 2009 por el ex fiscal de Investigaciones Administrativas y hoy diputado radical Manuel Garrido

El ex funcionario kirchnerista fue procesado por el juez Claudio Bonadio en 2010. Luego la Sala I de la cámara Federal confirmó el procesamiento. Y desde entonces se hicieron decenas de presentaciones destinadas a retrasar lo más posible el proceso para conseguir la prescripción. 

El caso ya había pasado por la Cámara de Casación y hasta llegó a la Corte Suprema de Justicia donde se decidió en contra de Jaime. Jaime, que ya tiene una condena confirmada por el intento de robo de pruebas en un allanamiento, trató de impedir la llegada del juicio por el pago de los vuelos. Es que una nueva condena –más lo que suceda en el juicio por la Tragedia de Once- pondrían al ex funcionario kirchnerista muy cerca de una pena de prisión. 

El ex funcionario tiene una veintena de casos de corrupción abiertos en la Justicia federal: y ya fue procesado por enriquecimiento ilícito. Luego de esta decisión de la Cámara de Casación, Ercolini está en condiciones de llamar a juicio. Según fuentes judiciales lo hará en los próximos días. 

Desde el punto de vista judicial no hay más demoras posibles. En el banquillo estará el hombre que condujo la política de Transporte de Néstor Kirchner y Cristina Fernández entre 2003 y 2009, el empresario Claudio Cirigliano dueño de TBA y uno de los testaferros de Jaime, Manuel Vázquez, ente otros. (DyN - Infobae.com)

Comentarios