El 2 de julio dictarán sentencia, en Jujuy, a 13 imputados por torturas y secuestros

El 2 de julio dictarán sentencia, en Jujuy, a 13 imputados por torturas y secuestros

Los alegatos se desarrollarán el 12, 18 y 25 de junio. Se juzgan delitos de lesa humanidad contra 90 víctimas.

TELAM TELAM
29 Mayo 2015
JUJUY.- El Tribunal Oral Federal II de Jujuy confirmó que el 2 de julio se conocerá la sentencia del tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en esta provincia, al tiempo que los días 12, 18 y 25 de junio serán los alegatos de partes.

El presente juicio en el que están imputados trece represores por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 90 víctimas del "Operativo Aire 718", un traslado aéreo de prisioneros políticos desde Jujuy a La Plata durante la última dictadura, llega a su etapa final.

Durante la audiencia de hoy el TOF dio a conocer el cronograma de alegatos quedando conformado de la siguiente manera: para el viernes 12 de junio a las 8, las querellas comenzarán a detallar sus alegatos; el jueves 18 a las 14.30 será el turno de los representantes del Ministerio Público Fiscal, en tanto que los abogados defensores lo harán el jueves 25 del mismo mes a las 14.30.

En tanto la fecha de sentencia fue programada para el jueves 2 de julio a partir de las 19, día que los imputados expresarán sus últimas palabras en las primeras horas de la tarde.

Mientras en la audiencia de debate de esta tarde quedó cerrada la etapa de prueba de la causa, a la vez que los imputados, Osvaldo Chiaparo y Domingo Horacio Marengo, extendieron sus declaraciones indagatorias.

Tras el debate de la jornada el abogado querellante, Ariel Ruarte, reflexionó sobre el proceso judicial en curso y dijo a Télam ?lo fundamental ha sido la posibilidad que tuvieron los testigos de poder expresarse y contar su historia contando como han vivido ellos lo que fue una fotografía del infierno?.

En ese marco indicó ?pudimos incorporar las pruebas necesarias como para que se acredite la participación de estas personas?, por lo tanto ?vamos a alegar para solicitar la pena de los imputados y que quede como registrado como sentencia la verdad histórica de lo que sufrieron nuestras víctimas?.

Este tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy tiene como imputados a Domingo Horacio Marengo, del Ejército, y a Osvaldo Chiaparo, Juan Guenchal, Jorge Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Jorge, Eduardo Juárez, Ricardo Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc, del Servicio Penitenciario Federal.

El 7 de octubre de 1976, las 90 víctimas fueron trasladadas en dos vuelos de Jujuy a Buenos Aires, con destino final a La Plata, 78 hombres en un avión de transporte Hércules y 12 mujeres en una aeronave más pequeña, custodiados por agentes del Servicio Penitenciario Federal.

Los detenidos políticos fueron sacados de sus celdas del penal de barrio Gorriti en la madrugada y trasladados al aeropuerto jujeño El Cadillal, a 35 kilómetros de la capital provincial.

Ya en vuelo, permanecieron con los ojos vendados, atados por parejas a una barra de hierro en el avión, brutalmente golpeados con bastones de goma y amenazados con que iban a ser arrojados al vacío.

Los varones fueron llevados a la Unidad 9 de La Plata y las mujeres a la cárcel de Villa Devoto, en la ciudad de Buenos Aires. Entre los prisioneros traslados se contaban el médico Luis Aredez, ex intendente de Libertador San Martín y asesor del Sindicato de trabajadores del ingenio Ledesma, y el dirigente minero Avelino Bazán, quienes después fueron detenidos-desaparecidos.

Muchas de las víctimas de aquel vuelo fueron detenidas en la denominada "Noche del Apagón". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios