Último adiós al joven que murió en una cabalgata

Último adiós al joven que murió en una cabalgata

Andrés Tonetti fue despedido por sus amigos que hasta usaron las redes sociales para mostrar el pesar de la pérdida y el cariño que le tenían Dos especialistas dieron explicaciones acerca de las precauciones que se deben tener al momento de hacer un paseo por los cerros

29 Mayo 2015
El trágico fallecimiento de Andrés Tonetti, el joven de 28 años que murió el martes en La Ciénaga, encendió una luz de alerta acerca de los cuidados que se deben tener cuando se decide realizar un paseo en alta montaña.

El sepelio de Tonetti se realizó ayer en un profundo dolor. Incluso hubo algunos de sus amigos que utilizaron las redes sociales para subir fotografías en la que estaban junto a la víctima. En esas imágenes se lo veía a Tonetti, que era estudiante de la carrera de agronomía, compartiendo momentos de alegría con sus amigos.

En los comentarios de sus allegados abundaban los mensajes de afecto y una sentida melancolía que manifestaba la manera en que lo iban a extrañar. Pero este desafortunado deceso también sirvió para analizar los problemas que pueden surgir en este tipo de paseos.

Extremar cuidados

A pesar de las recomendaciones que se pueden hacer para el momento de subir a la montaña, el andinista Félix Paz Posse, miembro del grupo de turismo de aventura EcoAconquija, explicó que hay muchos grupos de personas que salen de paseo sin tomar las precauciones necesarias. “No puedo hablar en particular acerca de este caso desafortunado en el que murió este chico (por Tonetti), pero sí me puedo referir a otras grupos que no toman los recaudos necesarios”, subrayó.

En este sentido también señaló que lo primero que se debe tener en cuenta al hacer un paseo de alta montaña son los víveres, el agua y la ropa que se debe llevar.

Por persona se recomienda llevar al menos un litro de agua. El abrigo nunca debe faltar en el equipamiento porque, a pesar de que se suba con sol, es habitual que la niebla o la lluvia puedan complicar el viaje. Además, siempre se debe tener en cuenta que es posible sufrir algún tipo de descompensación o incluso un accidente. “Cuando vas a caballo, como fue el caso de estos chicos, cargas las provisiones en las alforjas que se le ponen al animal. Por eso, en ese sentido, no deben haber tenido problemas. Pero los cambios de clima siempre generar dificultades”, concluyó Paz Posse.

Tonetti había salido el sábado junto a 10 amigos suyos. El domingo comenzó a sentirse mal. Todos pensaron que se había apunado. Por eso el lunes, cuando la mayor parte del grupo bajó, Bruno Fornaciari y Santiago Atenor (que eran dos de sus amigos) se quedaron a acompañarlo hasta que se repusiera. Sin embargo su salud empeoró hasta que el martes a la mañana falleció.

El jefe del Grupo CERO, Claudio Dadin, recomendó por su parte que los grupos que salen a realizar estos paseos deben avisar en los puestos policiales que tienen en el camino, el recorrido y el tiempo que piensan utilizar para el paseo. También dijo que es importante que, si no se conoce el lugar, se contrate el servicio de guía que ofrecen los baqueanos de la zona que se está visitando para evitar perderse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios