Están acorralados

Están acorralados

Los empresarios argentinos se encuentran prófugos y la AFIP los demandó penalmente

 canchallena.lanacion.com.ar canchallena.lanacion.com.ar
29 Mayo 2015
Jorge Otaola - DPA

Suiza está muy lejos, pero el escándalo por corrupción de la FIFA también estalló en Buenos Aires. Los tres empresarios acusados por Estados Unidos, siguen escuchando malas noticias. La Justicia de nuestro país no sólo dio vía libre al pedido de extradición, sino que además le negó la excarcelación, por lo que técnicamente se encuentran prófugos. Como si eso no fuera poco, la AFIP le inició una denuncia penal por evasión tributaria, asociación ílicita fiscal y lavado de dinero. En otras palabras, Alejandro Burzaco (CEO de TyC Sports) y Hugo y Mariano Jinkins (titulares de la empresa Full Play Group).

En la primera reacción pública del Gobierno, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, había dicho que se buscará llegar hasta las últimas consecuencias. “Tanto la AFIP como la Inspección General de Justicia tomarán los recaudos necesarios para que veamos nosotros exactamente en qué nos han perjudicado (los imputados) a nuestro país, y en lo que nos hayan perjudicado, reclamarlo”, dijo Fernández.

“Los hechos ilícitos también pagan impuestos y en este caso si fuera demostrado que se pagaron esas coimas (sobornos), por esas coimas van a tener que pagar el 35% del impuesto a las ganancias”, agregó.

Pedidos

Los investigadores de la AFIP solicitaron además información al exterior para obtener datos de sociedades y cuentas bancarias en Panamá, Uruguay, Estados Unidos y Suiza. También el organismo fiscal pidió que la Justicia embargue los bienes de los contribuyentes investigados.

“La FIFA nunca colaboró con la transparencia fiscal del fútbol. Mediante una nota, el 30 de abril de este año reiteramos nuestro pedido al presidente de la entidad, Joseph Blatter, por la falta de colaboración a pesar de los compromisos asumidos”, señaló en un comunicado Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.

Blatter se había comprometido con Echegaray, en marzo del año pasado en Zúrich, a instrumentar un proceso para que el organismo recaudador pueda obtener información de la transferencia de jugadores ante denuncias de evasión impositiva.

Del encuentro había participado también el entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentino AFA y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona que falleció en julio pasado.

Sin trabas

Por otra parte, Argentina no tuvo problemas en dar trámite al pedido que realizó Estados Unidos para que los empresarios fueran extraditados. El juez original de la causa, Marcelo Martinez de Giorgi anunció que está vigente el pedido de captura con fines de extradición, aunque aclaró que no sabían los imputados están en nuestro país.

Los involucrados son sospechosos de cobrar sobornos por la comercialización del marketing y publicidad para los campeonatos que organizaba la FIFA con las confederaciones regionales.

Burzaco es considerado por muchos como uno de los hombres más poderosos del fútbol argentino en la actualidad. Imágenes de televisión lo mostraron hace semanas en medio del campo de juego de Boca, junto al representante de la Conmebol y otros dirigentes, mientras se evaluaba la suspensión del último clásico por la Copa Libertadores, tras la agresión que sufrieron los jugadores “millonarios” por parte de la hinchada del elenco local.

“Burzaco es el dueño del fútbol. Negocia los derechos con todo el mundo. Tiene un canal de televisión junto con el grupo Clarín. Vendió los derechos del Mundial al Gobierno”, explicó Alejandro Casar González, periodista dedicado a la investigación de la corrupción en el fútbol.

Según Casar González, Burzaco tenía una estrecha relación con Grondona, a quien acompañaba a reuniones de la FIFA en Suiza. “Eran carne y uña”, dijo, sugiriendo que Grondona conocía -y hasta favorecía- los negocios de Burzaco.

La AFA expresó su “preocupación” respecto de las denuncias de corrupción y aseguró que colaborará para esclarecer los hechos, según un comunicado difundido el jueves, y se defendió al afirmar que todos sus ingresos relativos a la Copa América estaban debidamente asentados en los balances de la institución.

Burzaco, aliado del Gobierno 

“Cultor de un bajísimo perfil, Burzaco es una persona de decisión y convicciones fuertes”, se describe al empresario involucrado en los sobornos de la FIFA. En un informe publicado por La Nación, se sostiene que Alejandro Burzaco fue hombre de extrema confianza de Julio Grondona, de quien “heredó” al chofer. Burzaco es el CEO de Torneos y Competencias S.A y el principal cliente es el gobierno de Cristina Kirchner. El informe cita que, según la Auditoría General de la Nación (AGN), el Estado le pagó a la firma $ 44.237.991 entre 2010 y 2012. 

Jinkis: 17 años para llegar al poder 

Hugo Jinkis fue gerente de Deportes de América TV, y se dedicó al fútbol. Fundó Full Play Group, una empresa que incursionó en las transferencias de futbolistas y que encontró su nicho en la organización de partidos amistosos. En 17 años, Jinkis, ahora acompañado por su hijo Mariano, armó una empresa que lo llevó a codearse con los hombres más poderosos del continente. Buena parte del dinero que ganó está invertido en un megaedificio de medios en San Isidro: Full Play y la española Mediapro son socios en la planta que le alquilan a ESPN.

Comentarios