Subsidios: transporte superó a energía

Subsidios: transporte superó a energía

La mayor parte de los recursos, para Aerolíneas, los ómnibus y los trenes

29 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- En la última década, los subsidios a sectores económicos no pararon de crecer, pero en los meses recientes ese incremento mostró una variante en su composición, ya que por primera vez las transferencias corrientes al transporte subieron más que las destinadas al sector energético.

Las transferencias para gastos corrientes al sector energético crecieron un 33% en el primer cuatrimestre, mucho menos que el 67% del año pasado, en tanto que las destinadas al transporte lo hicieron en un 54%, superando al 34% de 2014, de acuerdo con el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

La baja en el primero de los rubros mencionados puede atribuirse a una caída en los precios internacionales del combustible importado y a la merma registrada en el consumo, pero el aumento en el sector Transporte no guarda relación con la evolución de la inflación general ni con los costos del sector.

En ese sentido, los principales funcionarios beneficiados con esos incrementos fueron el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, el primero precandidato a presidente de la Nación y el segundo candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso del sector Transporte, el 54% de aumento global se discrimina en un 63% de aumento en el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte, destinado a compensar las tarifas de colectivos, y 46% para Transporte ferroviario, dentro del cual Operador Ferroviario Sociedad del Estado se llevó el 73%.

Pero ninguno de los grupos que integran el sector fue tan beneficiado como Aerolíneas Argentinas, que de los $ 689 millones recibidos en el primer cuatrimestre de 2014 saltó a $ 1.656,6 millones en el mismo período del año en curso, con un incremento del 140,43%. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios