El “Primero”, con la voz de Camuñas y la guitarra de Moyano

El “Primero”, con la voz de Camuñas y la guitarra de Moyano

El disco debut es el fruto de un arduo trabajo de los artistas tucumanos. Liliana Herrero acompañará al dúo en una zamba.

LOS MÚSICOS. Angélica Camuñas y Gustavo Moyano, pura expectativa. la gaceta / foto de FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO LOS MÚSICOS. Angélica Camuñas y Gustavo Moyano, pura expectativa. la gaceta / foto de FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
29 Mayo 2015
HOY

• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

“¿Cuándo van a grabar un disco?”, les preguntó hace dos años, Carlos Carrizo, productor del Estudio Del Jardín. Entonces encararon el proyecto que da a luz esta noche, en el Virla, bajo el nombre de “Primero”.

“Fue un trabajo arduo, y un gran aprendizaje”, declara la cantora Angélica Camuñas. Sin embargo, ella aprendió a cantar a los tres años, y se formó en la Escuela de Música, en el coro, con Mariana Stambolle, en interpretación, con Viviana Taberna, y en las clases de teatro con Huerto Rojas Paz.

En 2010 formó una sociedad musical con Gustavo Moyano, que toca la guitarra de chico, estudió en el Conservatorio y con varios maestros, y a la vez es docente y compositor.

Diez canciones

“El disco tiene diez canciones, sobre todo de compositores tucumanos como Topo Encinar, Juan Falú, Mariano Barrionuevo y Néstor Soria, Gerardo Núñez; a los que agregamos temas del uruguayo Fernando Cabrera, y en el medio un tema de Gustavo Cerati, por mi propio fanatismo -enumera Moyano, entusiasmado-.Queríamos grabar temas que compartimos, con los que nos identificáramos, y no encasillarnos en un estilo. Es la música que nos ha influenciado y nos ha servido. Además son amigos importantes”.

Los arreglos les pertenecen a ambos, e intervienen otros músicos. Los invitados son importantes: Liliana Herrero, que cantará hoy con el dúo la zamba “Mercedes Yampa”, de Encinar y Soria junto a Ernesto Snajer, en guitarra; Café Valdez en percusión; Claudio Luna en clarinete; Jorge Guirbau en contrabajo y bajo, Eugenia Haro en violín y Carlos Carrizo en guitarra. En “Cactus”, Manuel Sija y Federico Grellet.

Tanta música

Los músicos nombran a Rolando “Chivo” Valladares y a Mercedes Sosa encabezando la lista de referentes tucumanos. “Es maravilloso tener tantos maestros, tantas músicas y tanta poesía tucumana. Es un gran patrimonio. Estamos en un gran momento en la música independiente. Hace falta que nos ayudemos, que nos escuchemos y hagamos escuchar temas viejos que no han sido escuchados, reflotar autores que han sido medulares en la música tucumana, y que son referentes argentinos”, propone Camuñas.

“En mi caso particular, Lucho Hoyos es mi maestro, el que me ha permitido conocer mucha música. Lo sigue siendo, y es referente de todos los artistas de las últimas generaciones. Y sigue acá, en Tucumán, trabajando en la música cada día”, destaca Moyano.

Las expectativas con “Primero” son fuertes y fundadas. “Es nuestra carta de presentación musical -remata Camuñas-. Queremos ir a presentar el disco en Buenos Aires, donde hay mucha gente amiga que nos espera”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios