Recorré un colon gigante y aprendé a cuidar el intestino

Recorré un colon gigante y aprendé a cuidar el intestino

En el Centro de Salud instalaron un colon interactivo en el marco de una campaña de prevención de cáncer. Estará hasta esta tarde.

EN CAMPAÑA. Salomón y Domínguez, junto a las tres “guías” que te explicarán como cuidar tu intestino. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso EN CAMPAÑA. Salomón y Domínguez, junto a las tres “guías” que te explicarán como cuidar tu intestino. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
29 Mayo 2015
Ni la lluvia ni el frío acobardaron a la gente. Desde la mañana del miércoles, cuando se inauguró bajo una pertinaz llovizna, grandes y chicos hicieron cola para entrar.

Y no estaban a las puertas del circo, ni del cine. Estaban en el hospital Centro de Salud y querían ingresar en el “colon interactivo” que es el eje de una original campaña de prevención de cáncer colorrectal. Se inauguró el miércoles y se extenderá hoy: te esperan de 8 a 23 y de 16 a 18, ¡llueva o truene!

La original campaña fue organizada por la Unidad de Coloproctología del Centro de Salud, con el apoyo del Instituto Nacional de Cáncer.

Saber para no enfermar

Por dentro de ese “megacolon” ( “se parece a las ‘mangas’ de las canchas de fútbol, por las que salen al estadio los jugadores”, explica el doctor Jorge Salomón, uno de los responsables de la campaña) se puede caminar mientras las “guías” Julieta Alonso, Rosa Ríos y Julieta Vargas, residentes de la Unidad de Coloproctología, te explican cómo funciona ese trozo de tu intestino, te enseñan cuáles son las enfermedades que podemos sufrir y te explican qué hay que hacer para prevenirlas.

Un tubo rojo y de apariencia mullida simula el intestino grueso; su pared interior representa la mucosa. Al recorrerlo podrás ver las diferentes lesiones que se producen en ella. “Lo importante -destaca el jefe de la unidad, doctor Juan José Domínguez- es que la gente va entendiendo que el cáncer de colon no solo se puede prevenir; también se puede curar”.

También han preparado videos en los que muestran qué tan sencillo es eliminar el pólipo si se detecta a tiempo: “se usa cirugía laparoscópica; muchas veces, se resuelve durante el estudio de diagnóstico”, explica Domínguez.

Consultorios

Mientras tanto, varios de sus colegas, atienden consultas y aconsejan pasos por seguir, según los antecedentes de cada paciente.

“Estamos muy satisfechos; la gente respondió muy bien”, contó Domínguez. “Es muy importante porque el cáncer de colon y recto no suele presentar síntomas en etapas tempranas, y es el 3° más frecuente en la Argentina”, resaltó y aunque no tiene las cifra exactas, estimó que, a la mitad de la segunda jornada, ya unas 500 personas habían consultado.

Alimentos y controles

“Es importante saber que se puede prevenir con buenos hábitos alimentarios y evitando alcohol y tabaco”, advirtió Salomón, “Y que también se puede curar, ya que en la mayoría de los casos las primeras lesiones (pólipos) no son cancerígenas y pasa un tiempo para que se desarrolle el cáncer; si se extirpan precozmente, se evita la aparición”, añadió.

Insistimos: la campaña sigue hasta esta tarde: no pierdas tiempo, sacate cualquier duda. Tu salud está en tus manos y esta es una buena oportunidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios