Se reanuda el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy

Se reanuda el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy

Hay 13 imputados por tormentos infringidos a 90 víctimas, durante el traslado de prisioneros políticos La Plata.

AEROPUERTO. El avión que llevaba presos políticos partió desde el aeropuerto Guzmán. FOTO ARCHIVO AEROPUERTO. El avión que llevaba presos políticos partió desde el aeropuerto Guzmán. FOTO ARCHIVO
28 Mayo 2015
JUJUY.- El Tribunal Oral Federal de Jujuy reanuda hoy el juicio en el que hay imputados 13 represores por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 90 víctimas del "Operativo Aire 718", un traslado aéreo de prisioneros políticos desde Jujuy a La Plata durante la última dictadura.

Próximo a su finalización, quedan por delante en este juicio el cierre de la etapa de presentación de prueba ofrecida por las partes, luego los imputados podrán ampliar sus declaraciones indagatorias y finalmente el tribunal fijará fecha para los alegatos finales previos a la sentencia.

Este tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy tiene como imputados a Domingo Horacio Marengo, del Ejército, y a Osvaldo Chiaparo, Juan Guenchal, Jorge Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Jorge, Eduardo Juárez, Ricardo Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc, del Servicio Penitenciario Federal.

El 7 de octubre de 1976, las 90 víctimas fueron trasladadas en dos vuelos de Jujuy a Buenos Aires, con destino final a La PLata, 78 hombres en un avión de transporte Hércules y 12 mujeres en una aeronave más pequeña, custodiados por aentes del Servicio Penitenciario Federal.

Los detenidos políticos fueron sacados de sus celdas del penal de barrio Gorriti en la madrugada y trasladados al aeropuerto jujeño El Cadillal, a 35 kilómetros de la capital provincial.

Ya en vuelo, permanecieron con los ojos vendados, atados por parejas a una barra de hierro en el avión, brutalmente golpeados con bastones de goma y amenazados con que iban a ser arrojados al vacío.

Los varones fueron llevados a la Unidad 9 de La Plata y las mujeres a la cárcel de Villa Devoto, en la ciudad de Buenos Aires. Entre los prisioneros traslados se contaban el médico Luis Aredez, ex intendente de Libertador San Martín y asesor del Sindicato de trabajadores del ingenio Ledesma, y el dirigente minero Avelino Bazán, quienes después fueron detenidos-desaparecidos.

Muchas de las víctimas de aquel vuelo fueron detenidas en la denominada "Noche del Apagón". (Télam)

Comentarios