Visa analiza romper vínculos comerciales con la FIFA

Visa analiza romper vínculos comerciales con la FIFA

Las sospechas de sobornos se extienden a diferentes marcas vinculadas con el organismo con sede en Suiza.

DOBLE MORAL. Las empresas quieren despegarse del posible derrumbe de la entidad dirigida por Blatter. REUTERS DOBLE MORAL. Las empresas quieren despegarse del posible derrumbe de la entidad dirigida por Blatter. REUTERS
28 Mayo 2015
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Visa Inc dijo a la FIFA que podría poner fin a su patrocinio del organismo rector del fútbol mundial si no actúa rápido para restaurar la reputación del deporte después de que funcionarios de alto rango fueron arrestados por cargos de soborno y corrupción.

La declaración de Visa, que se asoció con la FIFA en el 2007 y recientemente amplió la relación hasta el 2022, es la expresión más fuerte de preocupación hasta el momento de uno de sus patrocinadores por el escándalo que ha envuelto al deporte más popular del mundo.

"Nuestra decepción y preocupación con la FIFA a la luz de los acontecimientos de hoy (miércoles) es profunda. Como patrocinador, esperamos que la FIFA tome medidas rápidas e inmediatas para abordar estas cuestiones dentro de su organización", dijo la mayor compañía de tarjetas de crédito y débito del mundo, en declaraciones reproducidas por Reuters.

"Esto comienza con la reconstrucción de una cultura con prácticas éticas fuertes", agregó. "En caso de que la FIFA no lo haga, les hemos informado que vamos a reevaluar nuestro patrocinio".

Fiscales estadounidenses emitieron una acusación formal contra nueve funcionarios del organismo rector del fútbol mundial y cinco ejecutivos de medios deportivos y promociones por sobornos que involucran más de 150 millones de dólares durante 24 años.

La acusación también dice que en 1996, una empresa de deportes global, que no fue identificada en los documentos judiciales, acordó pagar 160 millones de dólares en 10 años para convertirse en el proveedor exclusivo de calzado, ropa, accesorios y equipos de la selección de Brasil.

Esa fue una referencia aparente a Nike Inc, que patrocina a la selección brasileña. Nike dijo que estaba cooperando con las autoridades.

La acusación dijo que la compañía acordó términos financieros que no están en el contrato inicial, incluyendo el pago de 40 millones de dólares adicionales en "gastos de marketing" a un afiliado del agente de marketing del equipo en una cuenta bancaria en Suiza.

La fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, declinó comentar si había alguna responsabilidad para las empresas que habían ganado los derechos de comercialización y si están siendo investigadas. Pero ella dijo que "la investigación continúa y abarca todos los aspectos".

Nike dijo más tarde en un comunicado: "Al igual que los fanáticos en todo el mundo, nos importa apasionadamente el juego y estamos preocupados por las serias acusaciones realizadas".

"Creemos en la ética y en el juego limpio tanto en el negocio como en el deporte y se opone tenazmente a cualquier forma de manipulación o abuso. Hemos estado cooperando con las autoridades y lo seguiremos haciendo", agregó la empresa.

Comentarios