UTA iba a parar, pero acató la conciliación

UTA iba a parar, pero acató la conciliación

El gremio de los conductores de ómnibus de corta, media y larga distancia reclama un incremento salarial superior al 30% Los mercantiles firmaron ayer el aumento del 27%, más dos sumas fijas de $ 1.524. Aceiteros insisten con la suba del 36%

PAGO. “Sólo recibimos $ 1.600 a cuenta por los tres primeros meses”, dijo Roberto Fernández, titular de UTA. dyn PAGO. “Sólo recibimos $ 1.600 a cuenta por los tres primeros meses”, dijo Roberto Fernández, titular de UTA. dyn
28 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que representa a los conductores de ómnibus de corta, media y larga distancia, resolvió acatar la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo nacional. Por ello, el paro previsto para hoy fue postergado, en el marco del conflicto salarial que el gremio mantiene con la cámaras empresarias. La información fue proporcionada por el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.

La impasse en las negociaciones paritarias se produjo el mismo día que el Estado otorgó a las empresas del autotransporte un subsidio por $ 1.647 millones, correspondientes a marzo pasado, de acuerdo con la resolución 828/15 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada ayer en el Boletín Oficial. Esa suma representó $ 41,18 por habitante sólo en el mes mencionado.

“Acatamos la conciliación que nos impuso el ministerio por 10 días y no habrá paro por ahora, pero mantenemos nuestro reclamo por sueldos dignos para los conductores de ómnibus”, insistió el dirigente.

La UTA venía reclamando en paritarias un aumento superior al 30% y Fernández evitó dar a conocer el monto definitivo.

Las paritarias de la UTA se iniciaron en enero pasado y cinco meses después las partes no pudieron alcanzar un acuerdo que permita destrabar el conflicto. “Sólo recibimos $ 1.600 a cuenta por los tres primeros meses del año y nada más”, recordó Fernández.

Por otro lado, la Federación de Empleados de Comercio que conduce Armando Cavalieri y las cámaras patronales del sector firmaron recién ayer el acuerdo paritario anunciado la semana pasada en la Casa de Gobierno, luego de cerrar detalles del convenio.

El acuerdo fue rubricado por el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, y el de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide.

Contempla un incremento de salarios del 27%, en dos cuotas de 17 y 10%, respectivamente, dos pagos de una suma fija de $ 1.524, y un descuento extra de $ 70 para la obra social sindical a los afiliados a la institución.

El convenio no se cerró hasta que Cavalieri aceptó que en el mismo quedara establecido que los dos pagos de suma fija son extraordinarios, de modo que las empresas no quedaron comprometidas a otorgarlos en negociaciones futuras.

En otro orden, el secretario general del gremio de los aceiteros, Daniel Yofra, aseguró que el viernes pasado acordaron con las empresas un 36% de aumento salarial, pero que el Gobierno nacional lo frenó y por eso mantienen el paro que lleva 23 días.

“Después de 23 días de paro, aún no hemos logrado un acuerdo, no ya con la empresa, sino con el Gobierno. Con la empresa arreglamos el viernes pasado llegar a un 36% de aumento, pero el Ministerio de Trabajo no lo acepta. Hay una cuestión política en el medio que estamos tratando de revertirla en estos días”, expresó. En declaraciones a radio Rivadavia, el titular de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) aseguró que continuarán con la medida de fuerza, que mantiene paralizadas 40 plantas aceiteras en todo el país, hasta que no homologuen el acuerdo.

“Nosotros acordamos con la empresa un aumento del 36%, que consiste en el 27,8% en el básico, el resto en el presentismo y hay una parte que es no remunerativa. No salimos a inventar una cifra de estas característica. Si no cerramos en ese 36%, no vamos a cerrar el acuerdo”, agregó.

El sindicalista también desmintió los dichos del vocero de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Andrés Alcaraz, quien más temprano había negado la existencia de ese acuerdo con el gremio.

“Alcaraz no tiene idea sobre lo que es un poroto de soja, cree que es cuadrado. Es solamente un empleado administrativo”, indicó Yofra.

Por último, reiteró que continuarán con el paro porque “no hay otra herramienta” y aseguró que es “mentira” que el incremento de salarios se traslade al precio del aceite: “Durante 12 años de paritarias hemos obtenido casi 700% de aumento y nunca se ha trasladado a los precios”. aseguró. (DyN)

Comentarios