El mal tiempo en La Ciénaga complicó el rescate del joven fallecido

El mal tiempo en La Ciénaga complicó el rescate del joven fallecido

Ayer a la tarde comenzó el velorio de Tonetti

28 Mayo 2015
El cielo se despejó. Aunque el frío no cesó, el clima permitió a los rescatistas descender desde LA Ciénaga con el cuerpo de Andrés Tonetti, el joven de 28 años que falleció en una cabalgata que realizó con un grupo de amigos. La Justicia dispuso que no se realizara una autopsia, y ayer los restos del estudiante de agronomía comenzaron a ser velados.

“Esta era una salida que la hacíamos un par de veces al año. Esta vez éramos 11 amigos los que subimos”, comentó Bruno Fornaciari, uno de los jóvenes que se quedó con Tonetti desde que se descompensó hasta su fallecimiento. El grupo había comenzado el ascenso a caballo desde Tafí del Valle el sábado.

De acuerdo a la denuncia que realizaron en la comisaría de Tafí del Valle, al mediodía se detuvieron para almorzar en un puesto de la familia Navarro. Luego siguieron camino hasta La Ciénaga, y se alojaron en la casa de Rogelio Ayala, un lugareño.

El grupo tenía pensado quedarse hasta el lunes. Pero Tonetti, comentaron fuentes policiales, se descompensó el domingo a la noche. Sus compañeros de cabalgata habrían creido que se había “apunado”.

El lunes a la mañana el grupo emprendió el regreso, con excepción de Tonetti, Fornaciari y Santiago Atenor. “Él (por Tonetti) se terminó descompensando y dos nos quedamos para acompañarlo. Fue complicado porque no había helicóptero y no había manera de bajarlo”, dijo Fornaciari anoche, antes de asistir al velatorio de su amigo. Compungido, se excusó de dar más detalles de lo ocurrido.

La salud de Tonetti empeoró y murió el martes a las 10. Sus dos amigos bajaron hasta Tafí del Valle y dieron aviso a la Policía. El grupo de rescatistas que ascendió para buscar el cuerpo tuvo que pasar la noche en La Ciénaga, debido al mal tiempo.

Informe médico

Ayer a la mañana los policías del Grupo CERO trasladaron el cadáver a la comisaría de Tafi del Valle. Según el informe médico legal falleció por causa de una afección respiratoria que se agravó durante el paseo. “En este caso, como la muerte se habría producido por causas naturales el médico de Policía recomendó la inhumación. Por eso no se practicó la autopsia”, explicó la fiscala de Instrucción de la I° Nominación del Centro Judicial Monteros, Mónica García de Targa.

El jefe del Grupo CERO, Claudio Dadín, especificó que La Ciénaga está ubicada en los cerros tafinistos a unos 3.200 metros sobre le nivel del mar. Además dijo que este sitio forma parte de un recorrido que se completa con las localidades de San José de Chasquivil y Raco y que suele ser transitado continuamente por grupos de turismo aventura.

“Desde la villa hay unos seis kilómetros de distancia pero el traslado del cuerpo se complicó por la niebla y la lluvia que hubo el martes a la noche. Afortunadamente hoy (por ayer) amaneció despejado y pudimos bajar el cadáver hasta la comisaría adonde llegamos al mediodía”, precisó el oficial.

El jefe de la Unidad Regional Oeste, el comisario Roque González, dijo por su parte que intervinieron 25 policías que se dispusieron a lo largo del trayecto para poder relevar a sus compañeros y completar el traslado.

Por otra parte, el deportista Félix Paz Posse, miembro del grupo de turismo deportivo EcoAconquija se refirió al sitio donde estaba Tonetti. “Está dentro del camino principal. Ese recorrido puede hacerse, cuando hay buen clima, en media hora cuando se lo recorre en moto. La Ciénaga forma parte de un habitual recorrido que hacemos por el que también se puede llegar a Anfama”, explicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios