Bonafini dice que irá al Vaticano si el Papa acepta que la Iglesia participó en la represión

Bonafini dice que irá al Vaticano si el Papa acepta que la Iglesia participó en la represión

La líder de Madres afirmó: “Macri ya fue”, “no votaré a Scioli” y “Randazzo tiene llegada”

28 Mayo 2015
BUENOS AIRE S.- La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, condicionó la posibilidad de visitar al papa Francisco en El Vaticano a que “reconozca que la Iglesia tuvo mucha participación en la represión” ilegal durante la dictadura militar.

“Siempre me está invitando (Jorge) Bergoglio para que vaya”, sostuvo la dirigente social y añadió: “le pido varias cosas que, si él las hace, yo voy a ir”. Entre esos pedidos, destacó que “reconozca que la Iglesia tuvo mucha participación en la represión” y que “haga una misa por todos los sacerdotes y las monjas del tercer mundo desaparecidos en Latinoamérica”.

En cuanto a la desclasificación de los archivos de la Iglesia relacionados con la última dictadura militar, Bonafini se mostró escéptica. “Yo no sé si la Iglesia va a permitir que sea a fondo. Si lo diera todo ..., porque ellos tienen todo ..., no sé si quemaron antes o no”, indicó en declaraciones radiales.

De los candidatos

También opinó sobre los precandidatos a presidentes y a gobernadores. Arrancó diciendo que votará por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a la gobernación bonaerense, y afirmó que no votará a Daniel Scioli a la presidencia, en caso de que gane en las PASO del 9 de agosto. “Aníbal va a dar vuelta la Provincia; es un tipo de laburo que sabe mucho. Me hubiese gustado que la Presidenta (Cristina Fernández) compitiera por la gobernación”.

En referencia a la mandataria sobre el rol que asumirá después del 10 de diciembre, cuando deje la presidencia, resaltó: “no la voy a extrañar, porque va a estar dirigiendo todo; ella es muy astuta, muy inteligente, es una mujer que tiene todo organizado y donde esté nos va a ayudar”, indicó.

Bonafini no esquivó hablar de sus preferencias entre los dos precandidatos presidenciales del FpV, Florencio Randazzo y Scioli, a quien aseguró no va votar. Señaló que “no hizo nada” en la Provincia durante su mandato al cuestionar el estado de los hospitales, calles y escuelas bonaerenses.

Además, lo criticó porque “para él, los derechos humanos son una mala palabra”. “La gente cuando tiene una raíz como la de él, tan conservadora, veía que se llevaban a nuestros hijos y él andaba haciendo pelotudeces y apoyando todo ese sistema horrible de represión; y nunca dijo nada de los derechos humanos, nunca hizo nada, nunca abrió la boca”, enfatizó.

“Ni lo nombremos”

Consultada sobre el panorama electoral de cara a octubre y las posibilidades del candidato por el PRO, la presidenta de Madres expresó: “a Macri no le da, pobre Macri. Ya está, ya fue, ni lo nombremos. Ya está, a ellos nos les da, no llegan”.

Sobre Randazzo, aseguró que “tiene mucha más llegada” al electorado. Sin embargo, reconoció que no lo conoce “demasiado”, aunque dijo que lo vio cuando visitó a las Madres y le “cayó bien porque no vino a hacer bandera. No vino con la prensa, con los fotógrafos”. (DyN-Télam)

Comentarios