La destrucción total viene desde abajo

La destrucción total viene desde abajo

FAMILIA DIVIDIDA. Un padre intentará rescatar a su hija en medio de la devastación causada por un sismo.  FAMILIA DIVIDIDA. Un padre intentará rescatar a su hija en medio de la devastación causada por un sismo.
28 Mayo 2015
Durante un minuto, en la mañana del 9 de febrero de 1971, el suelo de San Francisco fue sacudido por un terremoto de magnitud 6.6 que mató a 57 personas. Los daños que causó el sismo, el quinto más caro de la historia en EEUU, alcanzaron los U$S 553 millones. Mucha historia dando vuelta para que el cine se niegue a llevarla a la pantalla grande.

A comienzos de esa década, el cine catástrofe había comenzado a delinear una nueva era con películas que abordaban tragedias en sitios puntuales como “Aeropuerto”, en 1970, o “La aventura del Poseidón”, dos años después. Pero los estudios todavía no se habían animado a una superproducción que englobase una ciudad entera. Las apuestas se habían limitado a lugares cerrados y muchos interiores, como en “Infierno en la torre” de 1974.

En ese mismo año se dio un paso más adelante y apareció “Terremoto” (inspirada en la tragedia de tres años antes), con una técnica que sorprendió, deslumbró y causó polémica. No sólo fue la filmación sino, sobre todo, el audio con el sistema Sensurround, que añadía a la banda sonora un registro no audible por las personas, pero que hacía vibrar las butacas, lo que generaba la sensación de estar en medio de un temblor.

Todo lo que fue innovador hace 40 años, se presenta hoy como un juego de niños, con el avance en la realización técnica de las películas. Se lo podrá comprobar con “Terremoto: la falla de San Andrés”, el estreno dirigido por Brad Peyton (responsable de “Viaje al centro de la Tierra 2: la isla misteriosa” y “Como perros y gatos: la venganza de Kitty Galore”) y con Dwayne Johnson.

Sin embargo, más allá de por qué el suelo se mueve, todo es similar: un sismo en un momento tranquilo en que nadie (salvo algún experto) lo espera; la desesperación de las personas por salvarse y los esfuerzos de quienes quieren rescatarlos, con el agregado de una familia en crisis, como la de Johnson (piloto de helicópteros de los bomberos de Los Ángeles, que junto a su ex esposa intentarán llegar a San Francisco para encontrar a su hija).

Y hasta el escenario es similar: la famosa falla de San Andrés, sobre la costa oeste de los Estados Unidos, donde las ciudades desafían a las apuestas que le auguran un final desastroso en poco tiempo. Cuando todavía se recuerdan las escenas monumentales de destrucción de “2012”, la nueva superproducción de catástrofe se anuncia más ambiciosa aún. Como entonces, las imágenes de la tierra abierta comiendo todo a su paso desde el aire volverán a llenar la pantalla.

La tragedia de la guerra
Un drama familiar tras la batalla de Gallípoli

El centenario de la batalla de Gallípoli, en la Primera Guerra Mundial, le sirve a Russell Crowe para pintar un drama bélico y familiar en “Camino a Estambul”, película que tanto protagoniza como dirige. Crowe es Connor, quien viaja de Australia a Turquía para buscar las tumbas de sus tres hijos y llevarlos de vuelta a su isla, cuatro años después de un conflicto armado que todavía no está cerrado y en medio de la necesidad de paz.

Amor en tiempos de lucha
Juego entre el pasado y el presente

Diego Corsini dirige “Pasaje de vida”, un thriller político con el Chino Darín (el hijo de Ricardo Darín), Carla Quevedo y Miguel Ángel Solá en el que se relata una historia en dos épocas: el pasado de una pareja de montoneros acosada por la Triple A; y el presente, con el ex militante aquejado por una enfermedad neurológica y obsesionado en encontrar a Diana, su ex mujer y madre de su hijo, el encargado de investigar y unir los tiempos.

La fuente de la juventud
Un dilema para una pareja madura

Josh y Cornelia Srebnick es una pareja madura vinculada al cine que sufre un desgaste, sin llegar a la ruptura. Todo se desencadena cuando conocen a los jóvenes Jamie y Darby, quienes viven el día a día con una intensidad perdida por sus nuevos amigos, que no son tan inocentes como parecen a primera vista. “Mientras somos jóvenes” está protagonizada por  dos eficientes comediantes: Ben Stiller y Naomi Watts.

Comentarios