Acusan al ex presidente de la AFA de haber cobrado sobornos por 15 millones de dólares

Acusan al ex presidente de la AFA de haber cobrado sobornos por 15 millones de dólares

La Justicia de Estados Unidos habla de coimas pagadas por la empresa Datisa, para la organización de cuatro ediciones de la Copa América.

EX PRESIDENTE DE LA AFA. El fallecido Julio Grondona quedó en el ojo de la tormenta. FOTO TOMADA DE RESURGIMIENTO.COM.AR EX PRESIDENTE DE LA AFA. El fallecido Julio Grondona quedó en el ojo de la tormenta. FOTO TOMADA DE RESURGIMIENTO.COM.AR
27 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- Tras el estallido del escándalo de corrupción que sacude a la FIFA, comienzan a conocerse nuevos detalles de la investigación de la Justicia de los Estados Unidos y se pone en el ojo de la tormenta a los máximos directivos del fútbol Sudamericano, en particular al ex presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona

Sin dar nombres propios, el informe presentado hoy por la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, asegura que "el presidente de la Conmebol y los presidentes de la federaciones de Brasil y Argentina" recibieron sobornos por 15 millones de dólares, destaca Infobae.com.

Las coimas habrían sido pagadas por la empresa Datisa -de los empresarios argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis- en el marco de la firma del contrato para realizar la Copa América 2015 (en Chile), la Copa América del Centenario 2016 (en Estados Unidos) y dos ediciones más la competencia (la 2019 y 2023).  

El escrito sostiene que el total de coimas fue de 100 millones de dólares: 20 millones sólo por firmar el acuerdo y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones de la Copa América. Por cada 20 millones, los presidentes de Conmebol, AFA y la Confederación Brasileña de Fútbol se llevaban 3 millones cada uno, mientras que los otros siete presidentes de la entidades que integran la federación que nucléa al fútbol sudamericano cobraron 1,5 millones, cada uno. 

El restante medio millón iba al bolsillo de un "oficial de Conmebol" del que no se dan más precisiones. El informe judicial da a conocer los cargos, pero no así los nombres de los directivos implicados. Si embargo, el contrato que menciona fue firmado en 2013 y en ese mismo momento la Conmebol era dirigida por el uruguayo Eugenio Figueredo, mientras que la AFA estaba en manos del fallecido Julio Grondona y la CBF era presidida por José Maria Marin, quien continúa actualmente en ese cargo.  

En varios tramos del informe se menciona como parte del entramado de corrupción al "cómplice #10", al que sindican como un "oficial de alto rango de la FIFA, la Conmebol y la AFA". Durante la conferencia de prensa brindada en los Estados Unidos, Lynch fue consultada de si se trataba de Grondona, pero la funcionaria judicial evitó confirmarlo y se limitó a decir que no iba a dar "ningún nombre que no esté en el expediente".

Comentarios