Jujuy: encuentros sobre minería destinados a mujeres y para el sector no minero

Jujuy: encuentros sobre minería destinados a mujeres y para el sector no minero

Participarán representantes de distintas provincias argentinas y los embajadores de Australia, el Congo y de Indonesia.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
27 Mayo 2015
JUJUY.- La provincia de Jujuy será sede -el 16 junio- del "V foro de mujeres trabajando en Minería", y el 17, del curso de "Minería para no Mineros" que tendrán lugar en la ciudad capital con el objetivo de generar un espacio de reflexión y consolidación sobre la labor de la mujer en la industria minera y desmitificar percepciones distorsionadas del sector, respectivamente.

A los eventos, que son organizados por la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina (FUNDAMIN) y cuentan con el apoyo de empresas y organismos a fines además de auspicios institucionales, entre ellos el del Gobierno de Jujuy, llegarán asistentes de Salta, Catamarca, San Juan, Santa Cruz y Buenos Aires, según señaló a Télam la coordinadora, Mercedes Rodríguez.

Ambos encuentros, de participación libre y gratuita, se desarrollarán en un hotel céntrico de la capital jujeña, el primero destinado a todas aquellas mujeres que quieran desarrollarse personal y/o profesionalmente, y el segundo, a personas que convivan de alguna manera con el sector minero.

"Mujeres trabajando en Minería" apunta a generar un espacio de reflexión y consolidación que adquiere la labor de la mujer en la industria Minera, común a otras industrias, para identificar situaciones problemáticas específicas de la mujer, así como generar a través de su participación las herramientas indispensables para contribuir a su solución.

El evento ya se desarrolló en Buenos Aires, San Juan, Catamarca y Santa Cruz y que en esta oportunidad Jujuy se convierte en otro escenario ideal para proyectar nuevos compromisos consolidando redes de contactos.

Por su parte, "Minería para no Mineros" tiene como objetivo desmitificar percepciones distorsionadas sobre el sector poniendo en conocimiento el impacto social que produce la minería, no sólo en la generación de trabajo directo sino también indirecto, como así también el desarrollo de otras industrias que pueden tener una proyección a largo plazo.

De dicho curso, se espera que participen integrantes de comunidades directamente relacionadas a la minería, además de maestras, directoras, periodistas, sacerdotes, dirigentes de instituciones no mineras, entre otros.

"Es importante tener en cuenta que esta es una oportunidad muy valiosa para despejar cualquier duda que pueda haber en las comunidades, como así también brindar un panorama de las oportunidades de desarrollo laborales, profesionales o empresariales" destacaron desde la organización.

Entre los organismos que se darán cita en la provincia, se encuentran las Cámaras mineras de Jujuy, Salta y Catamarca y de las universidades de Salta y Jujuy.

Además está confirmada la participación del secretario de minería de Jujuy, Carlos Maria Navarro, del presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Jujuy, Nicolás Galli, y se espera la presencia de los embajadores en Argentina de Australia, el Congo e Indonesia, entre otros funcionarios nacionales y provinciales. (Télam)

Comentarios