A 45 años del Tri de Estudiantes de La Plata

A 45 años del Tri de Estudiantes de La Plata

El 27 de mayo de 1970 se coronaba por tercera vez consecutiva en Montevideo

EN LA ÉPOCA GLORIOSA DEL PINCHA. Ramón Aguirre Suárez, fallecido en 2013, ganó varios títulos con el club platense.
FOTO TOMADA DE www.timeoutmagazine.es EN LA ÉPOCA GLORIOSA DEL "PINCHA". Ramón Aguirre Suárez, fallecido en 2013, ganó varios títulos con el club platense. FOTO TOMADA DE www.timeoutmagazine.es
27 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- Hoy hace exactamente 45 años Estudiantes de La Plata empataba 0-0 con Peñarol en el estadio Centenario de Montevideo y se convertía en el primer equipo en ganar la Copa Libertadores de América en tres ediciones consecutivas.
El 27 de mayo de 1970, en un Centenario en ebullición, Estudiantes resistía los desesperados embates de Peñarol y gracias a una defensa rocosa y a un par de notables intervenciones de su arquero Néstor Martín Errea (ex Atlanta, Boca y Peñarol) alcanzaba un empate con sabor a gloria, por cuanto seis días antes, en La Plata, había ganado 1-0 merced a un certero y agónico zurdazo de Néstor Togneri.
En estas finales ambos equipos afrontaron ausencias notorias: Estudiantes careció de Alberto Poletti, Eduardo Manera, el tucumano Ramón Alberto Aguirre Suárez y su capitán Oscar Malbernat, todos suspendidos, amén de Eduardo Flores, lesionado; mientras que Peñarol no contó con algunas de sus principales figuras, que se aprestaban a defender la casaca de Uruguay en el Mundial de México, el arquero Ladislao Mazurkiewicz, el defensor Roberto Matosas (exRiver) y el mediocampista ofensivo Pedro Virgilio Rocha.
Asistieron al Centenario unas 60.000 personas, el juez del encuentro fue el paraguayo José Dimas Larrosa y así formaron los equipos: Peñarol: Pintos; Soria (Speranza), Elías Figueroa, Peralta y Martinez; Milton Viera, Tito Goncalvez y Ermindo Onega (exRiver): Nilo Acuña, Lamas y Lamberck; Estudiantes: Errea: Pagnanini, Spadaro, Togneri y Tato Medina (también tucumano); Bilardo, Pachamé y Solari; Conigliaro (Aguilar), Echecopar (Rudzky) y Juan Ramón Verón.
El checoslovaco Christian Rudzky se convirtió en el primer futbolista europeo en ser parte de un equipo ganador de la Copa Libertadores. 
Al mando de Osvaldo Juan Zubeldía, el equipo platense había conquistado su primera Libertadores en mayo de 1968, al vencer 2-0 a Palmeiras de Brasil, también en el Centenario; y la segunda en mayo de 1969 al resultar triunfador de ambos partidos a Nacional de Uruguay. (Télam-especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios