Funcionará en la Facultad de Derecho el Observatorio de Género y Diversidad

Funcionará en la Facultad de Derecho el Observatorio de Género y Diversidad

Esta tarde se lanzará el espacio académico para el monitoreo de casos y de investigación destinada a favorecer mecanismos para la prevención de la violencia de género.

LA GACETA LA GACETA
27 Mayo 2015
Un espacio curricular para la investigación, relevamiento de datos y la formación de grado y de posgrado en temas de género y de diversidad se abrirá esta tarde en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El lanzamiento del Observatorio de Género y Diversidad se hará a las 19.30, en la sede de esa unidad académica, en 25 de Mayo al 400.

En la fundamentación para la creación del Observatorio se considera el aumento de las muertes violentas de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. En tal sentido subrayan el fracaso del Estado en la implementación de dispositivos que aseguren el respeto del derecho humano a vivir una vida libre de violencia, tal como lo garantiza la Convención de Belém do Pará.

El proyecto fue presentado por la abogada María Soledad Deza, en coautoría con los letrados Augusto Moeykens, Laura Julieta Casas, Graciela Abutt Carol y la ingeniera Graciela Cárdenas.

Se trata de un instrumento que busca -"a través de la construcción del conocimiento, la formación de grado y posgrado, el relevamiento de datos, el monitoreo social de casos y sentencias, el diálogo institucional con la sociedad civil y la Academia, la investigación y la articulación con los mecanismos de género creados dentro de la estructura del Estado"- contribuir académicamente para emprender un camino hacia la superación de las brechas de igualdad y las barreras para acceder a los bienes, servicios y justicia, derivadas de las especificidades de género, según consta en la resolución que autoriza la creación del organismo.

Comentarios