Comienza la misión "Europa" para buscar vida en la luna de Júpiter

Comienza la misión "Europa" para buscar vida en la luna de Júpiter

Lo primera etapa consiste en el lanzamiento de una sonda espacial que orbite alrededor de Júpiter para realizar 45 vuelos cercanos sobre su satélite.

FOTO NASA FOTO NASA
27 Mayo 2015
RUSIA.- La NASA acaba de seleccionar los nueve instrumentos que formarán parte de la misión a la luna de Júpiter, Europa. La sonda intentará descubrir si la helada luna tiene las condiciones suficientes para poder albergar vida. 

El inmenso océano de agua líquida existente debajo de una gruesa capa de hielo, la presencia de sustancias orgánicas y la existencia de fuentes de energía provocadas por las intensas mareas gravitatorias de Júpiter convierten a Europa en el santo grial de la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta. La misión consistirá en una sonda dotada de paneles solares que orbitará Júpiter realizando numerosos sobrevuelos al satélite. 

Estos acercamientos durarán unos tres años, en los cuales la sonda pasará unas 45 veces a una distancia que variará de los 25 a los 2.700 kilómetros. La selección de instrumentos científicos engloba espectrómetros que nos hablarán de la composición de Europa y cámaras de alta resolución que mapearan hasta el 90% de la superficie. Un radar se encargará de penetrar la gruesa capa de hielo y estimar su espesor. 

Un magnetómetro medirá la fuerza y dirección del campo magnético que permitirá conocer la profundidad y la salinidad de su océano. Un instrumento capaz de determinar la temperatura en superficie buscará recientes erupciones de agua más caliente que la helada corteza del satélite. Otra prioridad de la misión será confirmar las observaciones del Hubble donde aparecía vapor de agua sobre el polo sur, una fuerte evidencia de material eyectado desde el océano interior al exterior. 

De confirmarse la existencia de estos “jets” se intentaría sobrevolar alguno de ellos y estudiar su composición. Una manera de estudiar el interior de Europa sin tener que atravesar 20 kilómetros de duro hielo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios