#DeLaFotoALaFirma, el reclamo a los políticos que posaron con el cartel #NiUnaMenos

#DeLaFotoALaFirma, el reclamo a los políticos que posaron con el cartel #NiUnaMenos

Redes feministas y organizadores de la marcha del 3 de junio piden a funcionarios y candidatos que se comprometan a impulsar medidas contra la violencia hacia las mujeres.

#DeLaFotoALaFirma, el reclamo a los políticos que posaron con el cartel #NiUnaMenos
27 Mayo 2015
Mauricio Macri, Sergio Berni, Aníbal Fernández y Marcelo Tinelli son algunos de las figuras públicas que se sacaron la foto con el cartelito que lleva la consigna #NiUnaMenos, alrededor de la cual se organizó la marcha para reclamar por los femicidios, que en los últimos meses sacudieron a la opinión pública en todo el país.

"De la Foto a la Firma" es la campaña que surgió como respuesta de organizaciones feministas, que reclaman que se pongan en marcha mecanismos para prevenir la violencia contra las mujeres. En algunos casos - como el de Tinelli, acusado de promover estereotipos femeninos discriminatorios en los programas que produce; o la de Macri, quien defendió el acoso verbal callejero- la foto con el cartelito causó malestar.

Por eso, desde la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, se empezó a hacer circular un reclamo que consta de cinco puntos, para que funcionarios, candidatos y quienes estén en condiciones de promover políticas que ayuden a prevenir la violencia contra las mujeres:

1. Implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la ley 26.485.

2. Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y cada comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

3. Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de la violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios. Sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas.

4. Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sensibilizar y capacitar a docentes y directivos.

5. Garantizar la protección de las víctimas de violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.

Comentarios