Estas son las cinco claves de la operación en Suiza contra dirigentes de la FIFA

Estas son las cinco claves de la operación en Suiza contra dirigentes de la FIFA

Los acusados habrían recibido sobornos y comisiones por más de U$S 100 millones, desde los años 90.

REUTERS REUTERS
27 Mayo 2015
Quiénes son los implicados: Hay más de 10 dirigentes, entre ellos Jeffrey Webb, de Islas Caimán; el uruguayo Eugenio Figueredo, ex responsable de la Confederación Sudamericana de Fútbol; el triniteño Jack Warner, antiguo miembro del comité ejecutivo; el costarricense Eduardo Li, el panameño Julio Rocha, el caimanés Costas Takkas, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José Maria Marín y el paraguayo Nicolás Leoz.

Cuántos detenidos hay hasta el momento: El Ministerio de Justicia suizo confirmó el arresto de seis altos responsables de la FIFA en Zúrich, cuando se encontraban en el hotel en el que se alojan en esa ciudad para participar en el congreso de la organización.

De qué se los acusa: La Justicia de EEUU presentó cargos contra ellos por fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales. De acuerdo con la investigación, recibieron sobornos y comisiones de representantes de medios y firmas de promoción deportivas por más de U$S 100 millones, desde principios de los noventa hasta la actualidad. A cambio recibían derechos mediáticos y de publicidad en torneos de fútbol en América Latina.

Cómo se fue la operación policial: Los agentes suizos llegaron de madrugada vestidos de civil al hotel de Zúrich donde se encontraban alojados los dirigentes de la FIFA. Tras presentar las órdenes judiciales pertinentes, recibieron las llaves de las habitaciones y los detuvieron.

Por qué EEUU pide su extradición: La petición formulada por EEUU ante Suiza plantea que los delitos fueron pactados y preparados en territorio norteamericano y que los pagos se realizaron mediante bancos también estadounidenses.

Comentarios