Cartas de lectores
 la gaceta / foto de hector peralta (archivo) la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo) la gaceta / foto de hector peralta (archivo) la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo)
27 Mayo 2015
EL HOSPITAL DE LULES

Hace aproximadamente seis meses el hospital “Eliseo Cantón”, de San Isidro de Lules, recibió aparatos de alta complejidad para el laboratorio, un contador hematológico y un espectrofotómetro. El primero se puso en funcionamiento hace dos meses, y el segundo, que es de suma necesidad para la realización de análisis clínicos, como por ejemplo de glucemia, colesterol, función real, urea, creatinina, triglicéridos, imprescindibles para diagnósticos médicos, no está funcionando. Los reactivos fueron adquiridos, pero no funciona porque falta agua destilada o en su defecto, la disponibilidad de un destilador. Ello muestra claramente la ineficiencia del sistema, la falta de consideración y de respeto a los vecinos y principalmente a los profesionales del hospital, que ven dificultada su función, pero además la negación de derechos humanos básicos. Los vecinos que carecen de obra social y que presentan situaciones de vulnerabilidad son los más afectados. Me pregunto si esperan la proximidad de las elecciones para hacer lo que no hicieron en su debido momento, para convertir una responsabilidad de gobierno en un acto partidario, en más circo; en una provincia en la que cada vez hay menos pan y sentido común.

Irma Nélida Rodríguez de Guerra 

[email protected] 





LAS TRAICIONES

En este jardín tropical que es nuestra provincia, habitan las más exóticas variedades políticas. Pero la amnesia las reúne en un solo grupo. Por ejemplo, algunos hablan de traición cuando alguien cambia de vereda partidaria. Pero resulta que él mismo viene de esa experiencia. El travestismo no tiene fin. Si tomamos nuestra Legislatura como ejemplo, podemos decir que es un mosaico de ex. Ex socialistas, ex radicales, ex bussistas, ex ucedeístas, etcétera. Si esto no es un rejunte, ya no sé que es. Si hay leyes raras y hechas por encargo de última, tenemos la del acople (ex Ley de Lemas). Sin embargo, los mismos que forman esta ensalada electoral, reclaman de viva voz cuando otros se reúnen y forman coaliciones. Con lo cual dan nueva fuerza al mal adagio de “haz lo que yo te digo y no lo que yo hago”. Y siga el baile. “¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia, Catilina?”

Melitón Saldaño
[email protected]



LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


El lector Víctor Chocobar insiste (25/5) y a la vez inserta una expresión que involucra una desconsideración hacia quien, como el suscripto, escribió la columna “El fin de la barbarie nazi” (7/5). Manifiesta: “Carlos Duguech vuelve a citar palabras que adjudica a Winston Churchill y que este nunca dijo”. Ni yo ni el lector Chocobar estuvimos codo a codo con Churchill a la hora en que escribió sus libros: ni el que identifica como (Churchill, Winston S. “La segunda guerra mundial”, tomo VI “Triunfo y tragedia”. Ed. Peuser, Buenos Aires 1960). Tampoco el que fue mi fuente inobjetable (Winston S. Churchill, “La segunda guerra mundial” ISBN: 978-950-02-0698-3, ID: 557270- 1080 pág.; Ed. El Ateneo). Si Churchill nunca dijo o escribió (como se puede leer en la última edición citada) “sería un error suponer que el destino de Japón se resolvió mediante la bomba atómica”, ya es un problema a consultar a los editores. En consecuencia cité palabras que (salvo falsedad de los editores) Churchill sí dijo y escribió para su permanencia. De otro modo, quien suscribe un texto en un medio como LA GACETA estaría llevando al periodismo a ese callejón inmundo donde se pretende hacer valer la letra escrita como reflejo de una realidad que no es. En medios “amarillentos” y en algunos otros, a veces, se puede distinguir cuánto de verdadero o falso se puede hallar entre lo que se dice. Es importante tener presente que desde la Conferencia de Potsdam, el ultimátum enviado a Japón el 26 de julio de 1945 incluía en su punto 13: “Intimamos al Gobierno japonés a ofrecer desde ahora la rendición incondicional de todas las fuerzas armadas japonesas y a dar en tal contingencia garantías apropiadas y adecuadas de buena fe”. El “no” del gobierno japonés estaba centrado en lo incondicional de la rendición que implicaba al emperador Hirohito, de una categoría cuasi divina para el pueblo. Truman, sagaz. Esperaba con lo de incondicional, el no que finalmente obtuvo. Y ordenó la masacre atómica para poder saber, desde entonces y hacia adelante, cuánto valían como elementos bélicos de destrucción masiva las bombas de uranio y la de plutonio que quería aprobar. Si Truman y sus aliados hubiesen recibido por respuesta un sí al ultimátum (de rendición incondicional) es muy probable que las bombas de uranio y de plutonio (diferentes) hubieran tenido que ser probadas recién en Corea o en Vietnam o en cualquier otro frente donde la “prueba de campo” (que lo fue en Hiroshima y Nagasaki) resultaba necesaria. Sólo 21 días antes se había hecho la “prueba de laboratorio” en el desierto de Nevada en EEUU. El “efecto eutanásico” al que se refiere el lector Chocobar y “el ahorro de vidas humanas que -paradójicamente- significó el infierno atómico” realmente repugna el sentimiento de humanidad. No es la primera vez que debo encarar respuestas a tan aparentemente racionales interpretaciones de la historia negra de todas las guerras. Es mi deber.

Carlos Duguech
[email protected]



PÉRDIDA DE AGUA


Apelo al proselitismo de algún candidato a ocupar y/o mantener cargo público, más precisamente en el municipio de Yerba Buena, en calle Santo Domingo 1.794, donde vivo. Hago público mi reclamo debido a que con motivo de la colocación de medidores en mi vereda, la SAT dejó una pérdida importante del fluido vital y tan preciado que tanto intentamos preservar, y que el órgano encargado de velar no hace el intento de solucionar. Mediante diversos apersonamientos a la oficina correspondiente y pedidos verbales varios, logré dejar sentado mi reclamo con el n° 154021 el 22/3. Nunca fueron. Cansado y casi vencido, este es el último intento que hago en mi lucha por preservar miles de miles de cm3 de agua que tanto escasea. Como ciudadano que paga sus servicios al día, solicito de manera imperiosa una urgente solución a tal avasallamiento en mis derechos y de todos mis vecinos.

Guillermo José Robin
[email protected]




VEREDAS DE YERBA BUENA


Por este medio quiero invitar al intendente de Yerba Buena a caminar por las veredas de avenida Aconquija en su totalidad (norte y sur), si es posible que lo haga empujando una silla de ruedas o bien un coche de bebé y, por favor, me cuente cómo fue su experiencia. Seguramente, argumentará que el arreglo de las veredas no es competencia del municipio, que le corresponde al frentista, lo cual es cierto, pero es el municipio quien tiene la autoridad y por ende, la obligación de hacerse cargo del tema intimando al frentista para que tenga en condiciones su vereda. En definitiva el municipio es el único responsable de velar que los vecinos podamos caminar sin riesgo.

Graciela Marangoni
[email protected]



LA ANSES


Qué suerte tuvo el lector Ignacio Eduardo Romano de recibir la noticia del jefe de la Anses UDAI Yerba Buena (carta del 25/5). Yo inicié los trámites de mi jubilación ordinaria con fecha 29/4/14, es decir hace 13 meses, por expediente 024-20-05535738-3-004-000001 en la misma dependencia 12135121 UDAI Yerba Buena y al día de hoy aún sigo sin haber conseguido que se me otorgue el beneficio que por justicia me corresponde, ya que vengo realizando los aportes correspondientes a mis actividades desde mayo de 1971 cuando inicié mi carrera laboral. Antes del inicio del trámite y haciendo uso del sistema informático de AFIP y Anses obtuve toda la documentación necesaria para realizar la presentación en la fecha que me habían otorgado el turno. Fui deferentemente atendido por la supervisora del área, quien revisó y comprobó toda la documentación, verificando que estuviera en orden. Luego vinieron los problemas que considero sin razón y al día de hoy, sigo sin poder obtener el beneficio Cansado de los trámites burocráticos, pérdida de documentación incluida que había sido presentada, busqué a un profesional entendido en la materia para que siguiera con estos, ya que las pérdidas de tiempo me habían agotado y preferí que un profesional del tema solucionara los inconvenientes que se planteaban. Aclaro que no debo un centavo de aportes, ya que antes de hacer la presentación se sacó del sistema la deuda que no llegaba a $100 y que fue abonada de inmediato, previa confección de casi 80 formularios. Estaba originada en atrasos en la acreditación de mis pagos a pesar de que tengo débito automático para la cancelación de las obligaciones previsionales. Poseo un saldo a favor en mis cuentas dado que por error en determinado momento se abonó dos veces un período. A lo largo de los 44 años aportados y de la edad cumplida con creces, no puedo obtener lo que a otras personas que sin aportes suficientes se les otorga en forma casi automática.

Miguel Mendilaharzu
[email protected]



EL LEGADO DE NASH


El último 23 de mayo falleció John Nash. Aquel que inspiró la laureada película “Una mente brillante”. Propuso una teoría, ya demostrada, que destierra la idea de la competencia salvaje entre pares. Idea planteada por la ley de la “libre economía” o “economía de libre mercado” en la que alguien debe perder (y aún extinguirse) para que otro gane (la ley del más apto). En una síntesis apretada, el teorema de Nash dice que entre pares de iguales intereses debe buscarse tanto el beneficio de cada uno, así como el beneficio del conjunto, y sobre esas bases, siempre habrá una ganancia sostenida. Nos surge una pregunta: ¿no será que las personas y las pequeñas empresas sufren jugando con las reglas de la economía de “libre” mercado, publicitada por los grandes conglomerados internacionales, mientras ellos, selecto grupo, cosechan los beneficios de seguir lo pautado en el “teorema” de John Nash?

Luis Marcelo García 

[email protected]




EL 25 DE MAYO


La señora Presidenta una vez más ultrajó nuestro día patrio transformándolo en un mísero acto político de su partido. Esto es clara señal que, tanto para ella como para los suyos, la política partidaria y sus desesperadas maniobras para que su espacio continúe en el poder pasado el 10 de diciembre, es asunto más importante que la patria misma. Párrafo aparte, como nos tienen acostumbrados en estos eventos, sus seguidores portan banderas partidarias ridículas en lugar de la Bandera Nacional. Como ciudadano me produce vergüenza que quien hoy “nos representa” no haya hecho ni una mínima alusión a la gesta histórica de mayo de 1810 ni a sus heroicas luchas posteriores que tantos hombres y mujeres libraron con coraje y convicción para la noble causa de la independencia definitiva. Olvidó, omitió o simplemente no quiso siquiera mencionar a nuestros héroes: Belgrano, Güemes, Guillermo Brown, Díaz Vélez, La Madrid, Monteagudo, Muñecas y tantos otros. Sólo se limitó a nombrar al general San Martín, pero siempre para su propio rédito, recordando lo que ella misma hizo con su sable corvo en estos días. En cambio sí hizo reiteradas menciones a su difunto esposo y de su asunción al poder en 2003 como si fuera este el padre de la patria y que “somos patria”, gracias a él y desde hace 12 años. A tan sólo 198 días del fin de esta era, tengo la convicción de que la Argentina después del 10 de diciembre, sin dudas, estará mucho más unida y en paz. De igual modo, imagino futuras fiestas patrias, como lo fueron otrora, con la única bandera digna de verse en estas fechas: ¡la celeste y blanca!

Horacio Ibarreche (h) 

[email protected]





DESPROTEGIDOS


Mientras la burguesía política gobernante de Alderetes realiza pintadas proselitistas por los barrios de esta ciudad intentando mostrar un escenario de orden blanqueando los cordones cuneta, a pocas cuadras del destacamento policial del barrio Güemes, el sábado próximo pasado y en horas de la mañana un depravado secuestró a dos niñas del barrio Antena y las ultrajó en un descampado ubicado dentro de este ejido municipal. Son los pobres de toda pobreza las principales víctimas de los peores delitos cometidos por los malvivientes de diferente calaña que asuelan permanentemente por este lugar densamente poblado y desprotegido por la autoridad estatal. La única cámara de seguridad que existía en calle Nicaragua y avenida Eva Perón fue destruida al poco tiempo de ser instalada y desde entonces no se pueden registrar los movimientos de los sujetos que asaltan y perturban la paz de los vecinos que quieren trabajar sin ser molestados. Apelo a las autoridades para que no discriminen más a nuestras barriadas de toda la zona sur de Alderetes ya que siempre llegan tarde con las precarias soluciones después que tenemos que lamentar víctimas inocentes.

Laurencio del Jesús Díaz 

[email protected]





MEDIDORES DE AGUA


Como vecino de Tafí Viejo, solicito al gobernador que ordene suspender la instalación de los medidores de agua, ya que esto constituye una afrenta a los taficeños. Digo esto pues es de público conocimiento la falta de agua que sufrimos en los hogares, escuelas y CAPS. El agua que falta en esos lugares se escurre por todas las calles del municipio dado el estado de abandono de las cañerías. Gobernador le pido que envíe personal de la SAT a reparar las enormes y añejas pérdidas de agua que se encuentran en calle Victoria al 400 y 600, y en Thames al 600.

Marcelo Maza 

[email protected]







Comentarios