La actividad económica creció, pero la industria volvió a caer

La actividad económica creció, pero la industria volvió a caer

Según el Indec, la economía creció en marzo 2% y aceleró su ritmo de expansión La producción manufacturera bajó en abril 1,5% interanual y acumuló 21 meses de resultados negativos

MOVIMIENTO ECONÓMICO. El avance interanual de marzo se sumó a la suba de un 1,4% de febrero. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli (archivo) MOVIMIENTO ECONÓMICO. El avance interanual de marzo se sumó a la suba de un 1,4% de febrero. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli (archivo)
27 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- La actividad económica creció en marzo un 2% en forma interanual y aceleró su ritmo de expansión respecto de los dos primeros meses del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). No obstante, con relación a febrero hubo una caída de un 1% en la medición desestacionalizada.

El avance interanual en el tercer mes del año se sumó a la suba de un 1,4% que se produjo en febrero; mientras que en enero no se habían verificado cambios con relación a enero de 2014.

Los datos correspondieron al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que el Indec difunde en forma mensual a modo de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), publicado en forma trimestral.

El consumo interno, el desenvolvimiento agropecuario y los datos positivos de la construcción explicaron, en parte, el repunte del nivel de actividad; mientras que la industria y el comercio exterior bajaron.

De acuerdo con los datos oficiales, la construcción tuvo un fuerte avance en marzo de 6,9%, acentuando la recuperación que inició en enero. El consumo medido en supermercados y shopping, un 16,4% y un 10 %, respectivamente. A su vez, la utilización de servicios públicos avanzó un 3,3%.

El sector agropecuario se encuentra en plena cosecha de cereales, que rondaría las 100 millones de toneladas.

Entre los factores negativos de la economía se apuntó la actividad industrial, que con una baja de 1,9% sumó 20 meses de caída en marzo, arrastrada por la pésima performance de la industria automotriz.

El comercio exterior dejó un saldo favorable de U$S 43 millones, pero con una caída de un 4% en las exportaciones y en las importaciones.

En abril, los registros de la industria marcaron una nueva caída, de 1,5% interanual. El sector acumuló 21 meses de resultados negativos, esta vez arrastrada por el sector automotor (-20,7%) y la siderurgia (-19%). En cuatro meses, se contrajo 1,8%, comparando con igual período de 2014. Con relación a marzo, avanzó 0,4% en la medición desestacionalizada. (DyN)

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios