Con globos y tortas la Escuela Normal festejó sus 140 años.

Con globos y tortas la Escuela Normal festejó sus 140 años.

El establecimiento de Muñecas y Mendoza celebró en cada turno su fundación. Actuaron los más pequeños. Homenaje a las docentes jubiladas.

27 Mayo 2015
Como todos los 25 de Mayo, la Escuela Normal Mixta “Juan Bautista Alberdi” se viste de gala. No es sólo un año más; el establecimiento de Muñecas y Mendoza cumplió 140 años de su inauguración, el 25 de mayo de 1875. En aquella ocasión se hizo un Tedeum en la Catedral que fue presidido por el entonces gobernador Belisario López. Ayer, lejos de las solemnidades de la época fundacional, hubo torta para todos los chicos, cantos, bailes y cartas leídas con emoción. Un grupo de docentes que deja la escuela para jubilarse fue despedido con abrazos, medallas de plata y ramos de flores.

El edifico amaneció adornado con globos y guirnaldas celestes y blancas desde su fachada hasta el patio central donde se realizó el acto. Las profesoras Carmela La Tora, Mirta Noemí Torres, Amelia Rodríguez, Elba Inés Medina, Juana Silvia Hance y Rosa María Humbert fueron agasajadas por toda la escuela primero y luego por el cuerpo docente en un lunch en su honor. “Cuesta dejar la escuela, los alumnos, los colegas, pero es una etapa cumplida que voy a llevar toda mi vida en mi corazón”, dice una de las docentes, sin poder continuar por la emoción. “Pero no ponga mi nombre, por favor, ... es mejor así”, pide.

Por la tarde, los más chiquitos le pusieron color a la celebración con canciones y cartas escritas a la escuela que ellos mismos redactaron. Además se repartieron escarapelas y recuerdos alusivos.

Un poco de historia

La creación de las Escuelas Normales fue el resultado de las gestiones de Domingo Faustino Sarmiento y Nicolás Avellaneda. Para el funcionamiento de la Escuela Normal de Tucumán la provincia donó el edificio que ocupa actualmente. La donación había sido hecha por Bernabé Piedrabuena al Estado para mercado público pero como no pudo ser se indemnizó al donante y su constituyó la escuela. Para su apertura se contrató a docentes norteamericanos como el profesor John William Stearns, director, mientras que su vicedirector fue Delfín Jijena. También integraban el staf Sarah M. Boyd y Emma Tregent y la irlandesa Mary Elizabeth Conway .

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios