Vaticinan más inflación y caída del PBI de Brasil

Vaticinan más inflación y caída del PBI de Brasil

Estimación de economistas de financieras

26 Mayo 2015
SAN PABLO.- Los economistas de las entidades financieras privadas, consultados semanalmente por el Banco Central brasileño, elevaron la previsión de inflación y esperan una mayor caída del Producto Bruto Interno (PBI) durante este año. Las previsiones del boletín Focus, un sondeo que el ente emisor realiza cada semana con cerca de un centenar de economistas del mercado, calculan una inflación del 8,37% en este año, poco más del 8,1% de hace ocho días y por encima del 6,5% del techo máximo de la proyección oficial.

El cálculo de inflación acumula seis semanas consecutivas de previsión semanal al alza, lo que indica que Brasil terminará este año con la mayor inflación desde 2003, cuando asumió el poder el Partido de los Trabajadores (PT) y el índice llegó al 9,3%. Para 2016, los expertos mantuvieron su previsión de inflación del 5,50%. Sobre la economía, el mercado prevé que Brasil tendrá en 2015 una contracción del 1,24% del PBI, frente a un 1,20% negativo de hace una semana y, de confirmarse, será el peor año de crecimiento económico para el país desde 1990, cuando cayó 4,35%. Brasil terminó 2014 con una inflación del 6,41%, por encima de la de 2013 (5,91%), pero por debajo del techo máximo tolerado por el Gobierno, mientras que la economía avanzó sólo 0,1%.

Ayer, la Bolsa de San Pablo cerró en alza y su principal indicador, el Bovespa, finalizó con una suba del 0,42%. Al aumento del índice contribuyó el discurso del ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, quien calmó al mercado tras los rumores de su posible renuncia por su divergencia con otros sectores del Gobierno sobre la aplicación del ajuste fiscal. (Télam-DPA)

Temas Brasil
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios