Cartas de lectores
Declaración de la independencia -  ACUARELA DE ANTONIO GONZÁLEZ MORENO Declaración de la independencia - ACUARELA DE ANTONIO GONZÁLEZ MORENO
26 Mayo 2015

La auténtica independencia

Leo y escucho cómo se tiende, a través de actitudes de algunos sectores, especialmente porteños, a imponer el 25 de Mayo tal si fuera la gesta patriótica mayor, dándosele el cariz independentista que en realidad no tuvo, porque aquel día de 1810 se formó una Junta compuesta casi exclusivamente por residentes de la ciudad de Buenos Aires, pero sujeta al futuro que pudiere tener el monarca español, entonces destituido por las fuerzas napoleónicas. La auténtica independencia se concretó en San Miguel de Tucumán el martes 9 de Julio de 1816, ciudad a la que llegaron diputados a la Asamblea, de la mayoría de las provincias (Laprida por San Juan, fue su presidente). Allí quedó establecido que el territorio no tendrá más dependencia de España y de otros dominios extranjeros. Ahora Tucumán ha quedado circunscripto los 9 de julio, a la visita presidencial, a cantar el Himno y a colocar una ofrenda floral en la Casa Histórica. Todo lo demás se convirtió en un acto político con el discurso partidario de rigor, acto al que acuden vecinos de San Miguel y una multitud trasladada del interior, de modo así los pueblos y demás ciudades quedan sin evocar el aniversario patrio ya que sus autoridades, encargadas en los papeles, de organizar los festejos en sus jurisdicciones, están aplaudiendo a su “jefe” (en la actualidad jefa), tratando de mostrarse convocantes y pujando para ocupar espacios preponderantes que puedan captar las cámaras televisivas. Es de desear que en el Bicentenario se hagan actos dignos y solemnes del cumpleaños de nuestra Patria en Tucumán, lugar de su nacimiento, y no se reduzcan a una simple convocatoria de índole partidista.

Ramón Humberto Acosta

San Martin 303, Lules


CUATRO CUESTIONES

Asunto 1: Los domingos y fiestas de guardar salgo a caminar por barrios de la ciudad. Y veo domicilios con cocheras que guardan vehículos de cuatro y dos ruedas. Unos pertenecen a los dueños de las viviendas; otros, a los trabajadores de casas particulares (jardineros, mucamas y niñeras), quienes con trabajo registrado tienen acceso a créditos que les permiten comprar medios de transporte. De tanto en tanto, se ven casas deshabitadas. Sus ex moradores, inquilinos tal vez, adquirieron su vivienda propia mediante el Plan Procrear y se mudaron. Las moratorias para jubilarse, el Plan Progresar y la Tarjeta Argenta originan aglomeración y filas de personas en edificios públicos. Todas y todos buscan documentación para concretar derechos que los incluyen. Hasta la década ganada, las colas que hacían los argentinos eran para gestionar pasaportes para irse del país, buscando trabajo o esperando un plato de comida. Asunto 2: el señor Carlos Fayt, juez de la Corte, debe jubilarse. Le sobra edad para merecerlo. Se excedió 22 años. Es reconocida su capacidad profesional, que sea jurisconsulto ad honorem y que la vida fluya. Un acto de justicia sería que, antes de jubilarse, anulara las cautelares que benefician a los grandes monopolios. Asimismo, si la Corte es tan buena y justa, ¿cómo es que el Poder Judicial llegó a la grave y calamitosa situación en la que hoy se encuentra? Ese poder monárquico está en deuda con el pueblo. Asunto 3: los medios de comunicación tienen que ejercer el poder que indudablemente tienen para hacer el lado bueno del ser humano. Los mensajeros de la mala onda mencionados por el lector Oscar Beltrán en su carta del 11/5, abandonaron el periodismo. Hoy son fiscales. Someten a los invitados a sus programas de radio o TV a interrogatorios policíacos y no a entrevistas informativas. Asunto 4: cuando la desigualdad sea sólo una mísera palabra en el diccionario, se habrán erradicado los males que nos acosan. En esta tarea está el actual gobierno nacional con su proyecto político. Transcribo lo dicho por el señor Mario Bunge a LA GACETA: “Los K pasarán a la historia no por sus presuntos negocios ilegales sino por sus méritos reales. La oposición pasará a la historia por su estupidez política y su complicidad tácita con el imperio”.

Hugo Vallejo
M. Estrada 3.850
San Miguel de Tucumán

Publicidad


LA SEGURIDAD

La seguridad no existe en una sociedad violenta donde se roba o se negocia, por conseguir dineros, poderes o prestigios. Vivimos sumergidos en medio de violencias delictivas. El que no tiene, porque necesita. El que tiene, porque quiere más, o por temor a perder. El que ha sido discriminado, por venganza, etcétera. Sin que ni siquiera se intente reconocer ni modificar las causas reales que originan la creciente inseguridad, la mayoría de los delitos quedan impunes porque es totalmente imposible abarcar todo. No existe justicia social ni verdadera justicia que estimule la seguridad, porque en nuestro hipócrita mundo, cuando políticamente alguien intenta proponerla, lo abruman críticas y degradaciones de todo tipo para desalentarlas. La inseguridad, fruto de esa violencia social, traducida en desigualdad, discriminación y avasallamiento de unos pocos sobre la mayoría sufriente, se divide en bandos, como el Boca-River, mostrando así la verdadera realidad del pan y circo con que se la intenta disimular. Donde además, se castiga siempre al oponente y no al único, verdadero y desquiciado responsable de que suceda. Aunque si tratáramos como quisiéramos ser tratados, esta tan lamentable situación social se superaría.

Javier Astigarraga
[email protected]

Publicidad


SIN AGUA EN FORMA CONTINUADA

En la actualidad, en la localidad de Los Bulacio, departamento Cruz Alta, no se dispone del servicio de agua potable en forma continua, sólo entre las 7-11, 14-17 y 18-21, es decir sin servicio durante 13 horas. No se “almacena” el agua en un tanque elevado como tendría que ser. El precario servicio es mantenido por la comuna de Los Bulacio y Villagra y el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento. El 8 de septiembre de 2010 se presentó en la comuna el petitorio solicitando la construcción de tanque elevado y posteriormente se cursó nota al repartición citada , expte. Nº 3356-J el 14 de septiembre de ese año. Han transcurrido casi cinco años y no se concretó la construcción. Las acciones del gobierno fueron nulas sin acciones a la vista. La continuidad del servicio mejoraría la calidad de vida de sus habitantes, como es eslogan de gobierno, si que es que se hiciera realidad en este caso.

Enrique Jiménez
[email protected]


EL CENARA

Le pediría al Intendente Amaya que antes de dejar su cargo se preocupara por mejorar las condiciones de los animales del Cenara. Este organismo debería estar a cargo de personas que aman a los animales; debería ser un refugio bien atendido y repito: conducido y manejado por los proteccionistas y sin que le cueste al Estado, más que la alimentación, medicamentos y el veterinario. La idea es que no estén en una cárcel como si fuera un castigo sin importarle a nadie de los que trabajan allí. Propongo es que haya una acertada gestión de mejorar las condiciones de los animales abandonados para su posterior ubicación. Si uno visita el Cenara sale de allí con los ojos llorosos y mucha tristeza.

Martina Lucena
[email protected]


LA MÁS SUCIA DEL NORTE

Los tucumanos debemos sentirnos orgullosos. ¡Lo hemos logrado! Somos la provincia más sucia del norte. Para esta importante distinción y reconocimiento nacional, hemos trabajado todos y codo a codo. Como a la fecha, hay turistas que desconociendo nuestra cultura, todavía se animan a visitarnos, es que estamos haciendo méritos para conseguir otros reconocimientos. Nuestra intención es demostrar a quienes nos visitan (y por qué no a nosotros mismos) cómo nos gustar vivir. Para ello estamos abocados a logros más significativos todavía, como son las fachadas y veredas de nuestras casas. Por suerte, vamos por buen camino. En nuestra capital, cada vez son menos, las veredas en condiciones, salvo las construcciones nuevas y una que otra propiedad por cuadra. Hemos perdido la vergüenza, ya no nos preocupa en lo más mínimo la imagen que generamos. Tal es nuestra desidia por el frente de nuestras casas, que cada vez son más las veredas que aceptamos que la Municipalidad las “rellene” con cemento. Con respecto a estas “reparaciones”, me tomo el atrevimiento de pedirles que presten un poquito de atención y verán que estadísticamente por cuadra son muy pocas las veredas bien cuidadas, las demás, luego de las “reparaciones” son un verdadero mamarracho. Una pregunta y sin ningún ánimo de ofender, ¿qué siente un propietario cuando sale de su casa y ve su vereda sucia, con baldosas de varios colores, distintos modelos y encima las faltantes, mal rellenadas con cemento? El grado de deterioro que mostramos como ciudadanos, por algo tan simple como lo es preservar, mantener y proteger el frente de nuestras casas, es más que llamativo. Debemos prestar mucha atención y reflexionar sobre esta forma de vida que llevamos. Este proceso cultural muy negativo por cierto, amerita cambios a la brevedad. Esto por cuanto la desidia que mostramos en estos aspectos, se hace extensiva a todos los ámbitos. Si reconocemos y aceptamos que quienes están en la función pública, salen del seno de nuestra propia sociedad, y haciendo un mea culpa y nos daremos cuenta de por qué estamos como estamos.

Rodolfo Emilio Castillo
[email protected]


LA CONFIANZA

Para que pueda restablecerse la quebrada confianza entre el pueblo y quienes aspiran a gobernar, estos no sólo deben ser personas probas, de convicciones, de valores, de principios, sino que también deben gozar de la debida experiencia, que demuestren estar capacitadas para la gestión pública a la que aspiran. El pueblo está cansado de discursos demagógicos, populistas, de argucias, de politiquería asistencialista y/o clientelar, de vehementes retóricas, como de elocuentes y emotivas palabras, pero vacías de verdad. El pueblo perdió la confianza, porque el único estafado termina siendo siempre el propio pueblo, que es llevado de aquí para allá sin saber adónde va, y lo peor de todo, es que maquiavélicamente es usado por masivas escenificaciones montadas para convencer a la gente de que quienes se promocionan deben ser votados, dado que son genuinos referentes del gran cambio que pregonan. Pero todos sabemos que en realidad sólo buscan satisfacer las apetencias electoralistas de cosechar votos, y de esta forma, “lograr el poder sólo por el poder mismo”, salvo escasas excepciones que la búsqueda del poder tiene por objetivo esencial el satisfacer el bien común. El pueblo requiere de quienes aspiren a conducir el destino del país sean referentes abnegados que trabajen genuinamente por el orden y la pacificación social, por la integración, por el bienestar general; pero obviamente es imprescindible que quienes se autocalifican como referentes del cambio prediquen con el ejemplo. O sea que de una buena vez terminen con las luchas voraces partidarias por sólo lograr un cargo. Por lo tanto frente a dicha situación, todos los argentinos debemos al momento de depositar nuestro voto, asumir con responsabilidad tanto cívica como ciudadana, el ejercicio de la soberanía del pueblo (de raigambre constitucional), ya que debemos ser muy conscientes que al sufragar estamos delegando facultades a quienes van a ser nuestros gobernantes y que tienen el deber legal y moral de procurar tanto el bien individual como el bien común para todos.

Miguel Ángel González Fidani
[email protected]


PACTO POLÍTICO

Enhorabuena, es saludable y gratificante leer las noticias en LA GACETA del 19 de mayo. “Somos la vuelta de página del pasado y la impunidad”, dijo uno de los actores principales de este “pacto político” de Amaya y Cano. Estamos esperanzados por “la unión entre hermanos”, sin distinción política, para un futuro mejor de “todos los tucumanos”. Es lamentable cuando ciertos representantes del pueblo (concejales o legisladores) deciden romper con el partido que los identifica, al ver esta alianza, argumentando que lo abandonan en función de una unión por cuestiones de cargos con otras fuerzas, en especial el rechazo al PRO. Por favor, el pueblo tucumano que padece desde hace más de 12 años, no acepta estos argumentos, queremos que sea erradicada de una vez por todas la corrupción, la inseguridad, las drogas y todos los ñoquis nombrados a dedo. Si estos señores que tienen una banca y no están de acuerdo, nosotros sabremos a quién votar, no los necesitamos para “amontonar”, sino para sumar ideas, compromiso, trabajo y sobre todo honestidad. Por otra parte, felicito a todos los postulantes que resignaron sus aspiraciones a otra función en pos de un objetivo mayor; eso nos demuestra que son personas de bien. Y por último, no estoy de acuerdo con los “futurólogos” que dicen que “Amaya quiere entregar el gobierno a la UCR”, “en política dos más dos no es cuatro , y no sumarían todos los votos que calculan” o “Amaya: el movimiento no perdona la traición y el escarmiento llegará en las urnas”; “nosotros no somos tibios, no es nuestro estilo andar haciendo saltimbanqui” y muchas otras atrocidades más. Es espantoso el grado de cinismo de estos personajes que hace 12 años están en el poder y otros nenes de papá que fueron nombrados a dedo y quieren seguir, sin haber contribuido a que mermaran la delincuencia, la corrupción, la drogadicción, los ñoquis, la desocupación, la destrucción de puentes e inundaciones y hambre. Es espantoso el grado de agresividad de estos señores que bajo ningún motivo quieren bajarse del podio y conseguir los cargos (algunos) por concurso. Tucumán necesita un cambio profundo, hombres probos (no importa el partido) que nos ayuden a salir adelante, sin mezquindades ni sin prácticas autoritarias y ofensivas para proyectarnos con honor hacia el futuro. Si esto no ocurriera que Dios lo demande.

Eugenia Ezquer de Muro

[email protected]


EL PAMI (I)

El 23 del corriente fui a visitar a un familiar en un sanatorio. Al llegar me encontré con unas 30 personas angustiadas que manifestaban que sus familiares internados allí, se encontraban sin atención médica. Me indicaron que mi tío se encontraba en el primer piso. Lo encontré en una pequeña habitación con falta de higiene. Mi prima, presente allí, me dijo que su esposo había ido a radicar la denuncia en la comisaría primera por el abandono de su padre. Al salir del sanatorio vi un grupo de combate de la Policía que intimaba a estos familiares a retirarse (con la misma premura del caso deberían acudir cuando se los llama para avisarles de los robos frecuentes que ocurren en Villa Alem). Mi tío fue trasladado en ambulancia hacia Famaillá por decisión de su hijo. Quisiera saber por qué el PAMI lo sacó del sanatorio de Famaillá siendo que él reside en ese departamento. ¿Por qué se negaron en el PAMI Famaillá a recibir la nota de reclamo? ¿Qué está pasando nuestros viejitos del PAMI? ¿Se olvidaron de que trabajaron toda su vida para ser tratados de esta manera?

María del Valle Almaraz
[email protected]


EL PAMI (II)

Mi esposa padece de insuficiencia renal crónica; está en hemodiálisis. Se fracturó la cadera, la operaron dos veces y los médicos diagnosticaron que no va caminar más por sufrir de osteoporosis. Su obra social es el PAMI. Siempre fue muy buena su atención pero solicitamos una silla de ruedas para poder trasladarla a sus diálisis, pero no hay forma de que nos la den. Por favor, no podemos llevarla al médico ni a hacer ningún estudio, no tenemos cómo trasladarla; necesitamos también una cama ortopédica.

José Baigorria
[email protected]


EL DERECHO A LA IDENTIDAD

Dando inicio a las actividades previas al 25 de mayo, la señora Presidenta se ha referido a los derechos humanos y pidió además a los candidatos propios y ajenos que no hablen “pavadas” y “larguen ideas”. La apropiación de bebés y sustracción de identidad es una problemática que existe mucho antes de la dictadura militar y continúa hoy en día. La problemática sobre los niños y el derecho a la identidad inclusive ha invadido el ámbito mediático pero lamentablemente se los trata como casos aislados. Alrededor de tres millones de adultos nacimos y fuimos entregados ilegalmente, anotados como hijos propios. Esto no es ninguna pavada. Y teniendo en cuenta que transitamos el siglo XXI es inconcebible pensar un 25 de Mayo con tantos ciudadanos con sus partidas de nacimiento y DNI con datos falsos. Si hablamos de derechos humanos, ¿qué pasa con nuestro derecho a la identidad? Ni la Constitución Nacional ni los Tratados internacionales condicionan los DDHH, son para todos. En el Congreso Nacional hay cuatro proyectos de ley para la búsqueda de la verdadera identidad de origen, para que el Estado, con todas las herramientas que posee, se ocupe en trabajar para que los ciudadanos afectados podamos en lo posible recuperar nuestra verdad. Uno de los proyectos es de la senadora Morandini que propone la ampliación de la CoNaDi y restitución del Banco Nacional de Datos Genéticos. No nos interesa juzgar a nadie ni tienen que restituirnos a nadie; solamente queremos conocer nuestra verdad en un marco de confidencialidad y respeto. Pedimos que se cumpla con la Constitución Nacional, nuestra Ley Magna que garantiza los derechos de cada ciudadano sin importar el año de su nacimiento. No soy una candidata, soy una ciudadana que “tira” esta idea: que los proyectos de ley sobre la búsqueda de la verdadera identidad de origen se traten en las comisiones respectivas, que se discutan, se mejoren y llegue a recinto un proyecto que nos abra la puerta a nuestra verdad. El derecho a la identidad, como todo derecho humano no es ninguna pavada.

Graciela Palma Arizaga

[email protected]

Comentarios