“Voy a seguir aunque cambie el Gobierno”

“Voy a seguir aunque cambie el Gobierno”

La Procuradora General dijo que su plan no está terminado La funcionaria dijo que el Poder Judicial no está acostumbrado a la autocrítica y destacó la tarea del fiscal antilavado

DESAFÍO. “No estoy pensando en retirarme”, dijo Gils Carbó. dyn DESAFÍO. “No estoy pensando en retirarme”, dijo Gils Carbó. dyn
26 Mayo 2015
BUENOS AIRES. - La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aseguró que continuará en su cargo más allá del cambio de gobierno a partir del próximo 10 de diciembre. “Llegué hace dos años y medio, puse en marcha un plan de fortalecimiento del ministerio público y todavía no está terminado. Quiero tener un ministerio público federal a nivel de los estándares internacionales, y me va a llevar un tiempo, no sabría decir cuántos años, pero no estoy pensando en retirarme cuando cambie el Gobierno”, señaló.

La funcionaria negó además que dé “directivas” a los fiscales, porque eso lo tiene “prohibido por la ley”. Pese a las críticas de la oposición por la designación de fiscales subrogantes que pertenecen a “Justicia Legítima”, Gils Carbó defendió esa agrupación al asegurar que fue “un aporte muy positivo” al Poder Judicial.

“El Poder Judicial no está muy acostumbrado a la autocrítica de algunos temas, como la independencia del Poder Judicial, que debe ser del poder político y también del poder económico”, aseveró. Además, defendió el nuevo Código Procesal Penal, porque “va a cambiar esto por audiencias públicas en las que vamos a ver qué pruebas tiene el fiscal para acusar, o cómo actúa el juez para resolver”.

Entre otras cosas, Gils Carbó también resaltó la figura del fiscal antilavado Carlos Gonella, procesado por sus actuaciones en la investigación contra el empresario Lázaro Báez en la causa por supuesto lavado de dinero. “Le dije a Gonella que iba a ser el fiscal más perseguido, porque el crimen económico siempre fue un déficit grande en la Justicia argentina. Desde que Gonella es titular de la Unidad de Lavado, hubo 56 indagatorias por lavado de dinero, 47 procesamientos, y 30 con prisión preventiva; embargó cifras por 6.200 millones de pesos, y 567 automóviles; y se intervinieron 134 sociedades comerciales. Esas cifras contrastan con los resultados casi nulos que tenía la Unidad de Lavado antes que asumiera el fiscal Gonella”, expresó. (DyN)

Comentarios